Director de Música y Composición graba en Alemania obra que será interpretada ante el Papa

Septiembre 30, 2014 9:48 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Musica1

El perfil del equipo con el que trabajé es de primer nivel. Es un estudio y orquesta en donde se han grabado la mayoría de las bandas sonoras del cine alemán, desde las grandes producciones de UFA”, comparte el académico de UNIACC, Jorge Aliaga, luego de su visita a los Estudios de Cine de Babelsberg, en Alemania, los que fueron inaugurados en 1912.

Aliaga, director de la carrera de Música y Composición de UNIACC, viajó en septiembre a los estudios situados en Postdam, localidad cercana a Berlín, para participar en la grabación y mezcla de su banda sonora destinada a conmemorar los 100 años de la comunidad Schoenstatt en el mundo, la que será también interpretada en Roma ante el Papa.

La autoridad académica expresa que su trabajo se sintetiza en “35 minutos de música que se dividen en dos mundos: la celebración de conmemoración en Alemania, y la presentación que se realizará en Roma ante el Papa Francisco, como parte de las actividades de celebración, en donde las músicas serán apoyadas con imágenes, para transmitir el sentido de la ocasión”.

El material fue grabado, en una jornada única, por la Filmorchester, orquesta residente en los estudios de Babelsberg. La posterior mezcla de este material abarcó dos días más.

El académico fue invitado al proyecto por el director y productor, David Perera.

Con David ya habíamos realizado dos eventos importantes del mismo tipo: la celebración de ‘La carta sobre el altar’, para la comunidad Schoenstatt  de Chile, y la ceremonia de inauguración de las Torres de la Catedral de La Plata en Argentina, por lo que ya teníamos una experiencia de tiempo en este tipo de trabajos”, asevera el compositor.

Musi2

-¿Qué es lo que más destaca de la experiencia en Berlín, en términos profesionales?

El haber podido obtener el resultado musical que la ocasión necesitaba. Era muy importante que el material tuviese nivel profesional, para así transmitir la profundidad y emoción necesaria para tan importante ocasión. Quedó muy bien logrado.

-¿De qué forma las especialidades de Música y Composición (Canción, Medios, y Producción Musical) hoy integran en su formación los requisitos que se precisan para participar en actividades como esta de Alemania?

Estamos siempre incorporando en los Talleres de Mención, en especial en la mención de Medios, todas las herramientas para desarrollar las capacidades. Éstas incluyen las creativas y técnicas, asociadas a la demanda de composición aplicada que existe en el mercado, tanto nacional como internacional. Desde el año 2003, cuando se fundó la Escuela de Música y Sonido UNIACC, somos líderes en la formación musical aplicada al cine. Esto es también gracias a los vínculos con las distintas escuelas de nuestra casa de estudios, los que por cierto son nuestros primeros y más importantes artistas por satisfacer.

-¿Cómo se puede vincular la docencia con el aprendizaje que se genera en este tipo de encuentros?

Una de las razones de hacer esta grabación en Berlín fue precisamente no arriesgar calidad. En Chile existe poca experiencia de nuestras orquestas en la grabación para bandas sonoras y de los estudios, en materia de infraestructura e ingenieros experimentados en este formato masivo de grabación. Los sistemas de grabación usados abren muchas reflexiones sobre cómo avanzar en estos temas en nuestro país.

Fotografías: gentileza de Jorge Aliaga.

Universidad UNIACC