Director académico de UNIACC nominado en Premios Altazor 2014

Mayo 6, 2014 10:59 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Necrolovers

Como “una propuesta de género que instala una verdadera experiencia cinematográfica en el espectador” define su trabajo de composición en el cortometraje “Necrolovers”, el director de la carrera de Música y Composición de UNIACC, Jorge Aliaga. 

Aliaga hoy es uno de los nominados en la versión 2014 de los Premios Altazor. La autoridad académica aspira al reconocimiento en el Área de Artes Musicales, en la Categoría “Música Incidental para Audiovisuales”, por su trabajo en “Necrolovers”, obra dirigida por el egresado de Comunicación Audiovisual, Víctor Uribe.

El cortometraje –en el que no hay diálogos- utiliza recursos del Cine Expresionista Alemán y del Cine Gótico Italiano.

“Mi acercamiento con Víctor fue fundamentalmente de afinidad estética y amor por el cine”, comparte Aliaga. “En su trabajo, la música asume el rol de la palabra y construye todas las capas necesaria al relato, integrando escenografía por medio de texturas y sonoridades experimentales”, precisa el docente.

En palabras del director de Música y Composición de UNIACC, la música incidental del cortometraje “intensifica la acción y el desplazamiento rítmico de las imágenes”, junto con “profundizar en las emociones del protagonista, gracias a la participación intensa de solistas en cuerdas”.

La ejecución de violín en la música incidental fue tarea de Esteban Sepúlveda, en tanto que el cello correspondió a Cristian Gutiérrez.

Entre los reconocimientos de Aliaga, destaca el Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda, España, en 2011, en el que fue distinguido como el mejor compositor del año con el premio Jerry Goldsmith. En la misma ocasión, el músico también fue galardonado en la categoría publicidad por su musicalización del spot de “La Esperanza”.

El Premio Altazor –según se explica en la página web de la iniciativa- “se concede a los creadores y artistas chilenos que han realizado durante el período de premiación trabajos relevantes por su calidad, mérito artístico, originalidad e innovación”.  La de este año es la versión XV de la competencia.

Las áreas en que se clasifican las postulaciones son cinco: Artes Literarias, Artes Musicales, Artes Escénicas, Artes Visuales y Artes Audiovisuales, las que se subdividen en 40 categorías.

Universidad UNIACC.

Imagen: Premios Altazor.

TRAILER NECROLOVERS from KUKO FILMS on Vimeo.