Director de Escuela de Música y Sonido de UNIACC distinguido en Premios Pulsar 2015

Julio 29, 2015 1:42 pm Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Jorge Aliaga

“Toda creación musical destinada a medios vive de la conciencia de ayudar a cumplir el sueño de otro. Palabras de Héctor Ríos, quien en su rol de director de fotografía, ya planteaba el hecho de saberse parte de un equipo y colaborador directo en el resultado del mismo”, expresa el director de la Escuela de Música y Sonido de UNIACC, Jorge Aliaga, uno de los premiados en Pulsar 2015.

Los Premios Pulsar, cuyo objetivo es “reconocer lo mejor de la creación musical del último año”, reunieron en esta ocasión 421 postulaciones válidamente emitidas. El jurado de la competencia estuvo integrado por periodistas especializados, productores musicales, músicos, ingenieros en sonido, musicólogos y académicos.

Aliaga fue distinguido en la categoría Mejor Música para Audiovisuales, por el proyecto “Raíces-100 Años Shoenstatt”.

 El académico explica que la obra “es parte de una trilogía de meditaciones audiovisuales usadas en el contexto de la celebración de los 100 años de la Comunidad Shoenstatt en el mundo, la que tuvo lugar el 14 de octubre pasado en Alemania y en directo hacia el mundo”.

“La música complementa la vida y obra del Padre José Kentenich (fundador del Movimiento Apostólico de Schoenstatt), expresada de manera documental. La música viaja a distintos lugares de su vida y apoya los estados emocionales y viajes de su proceso interno”, precisa Aliaga.

900

Jorge Aliaga recibiendo su distinción de manos del trombonista de jazz, salsa y swing, Héctor “Parquímetro” Briceño (cortesía de Premios Pulsar).

“Obtener un reconocimiento siempre permite poder mirar el camino desde un pequeño paréntesis, y entender que lo realizado ha sido importante en la mirada de otros”, remarca el director de la Escuela de Música Sonido, “es una forma indirecta de validación que ayuda siempre a la construcción de memoria y de identidad. Es algo que siempre agradeceré, ya que nos ayuda a estar en conexión con el mundo que nos rodea”.

“Ser creador en un hecho de beneficio social. En el caso de la música para medios audiovisuales, se expresa en forma de servicio”, destaca.

La autoridad académica asevera que “la mención de medios es la puerta de entrada a ese bello mundo profesional, completamente vigente y activo en la realidad musical nacional e internacional”.

Aliaga viajó en septiembre de 2014 a los  a los Estudios de Cine de Babelsberg, en Alemania, para la grabación y mezcla de su banda sonora destinada a conmemorar los 100 años de la comunidad Schoenstatt en el mundo.  Este material fue interpretado por la Filmorchester, orquesta residente en los estudios de Babelsberg.

Universidad UNIACC