Directora de Escuela de Diseño de Universidad UNIACC, Sandra Moreno: “Nuestro sello pasa por la innovación y la tecnología”

Febrero 1, 2019 8:30 am Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

DisenoUNIACC

La invitación es que vengan a investigar qué es el diseño, qué les proponemos como carrera y cómo nos enfocamos en las metodologías de educación del diseño”, explica la directora de la Escuela de Diseño de Universidad UNIACC, Sandra Moreno.

Las carreras que incluye el área son Diseño Gráfico, especialidad Multimedia, y Diseño de Imagen, especialidad Moda, ambas impartidas en modalidad presencial, jornada diurna.

Moreno destaca que “nuestro sello pasa por la innovación y la tecnología, pero sin perder la vista la identidad. La identidad se trabaja desde el propio alumno, haciendo proyectos de análisis e investigación en sus casas, que tienen que ver con su propia identidad. Después nos trasladamos a un proyecto más macro, que es la universidad, luego al país, y luego a investigaciones internacionales”.

La identidad tiene que ver con lo que nos es propio y cómo lo publicamos, por una parte. El otro eje de nuestra Escuela es  la responsabilidad social, que tiene que ver en cómo nosotros, como diseñadores, somos parte de este universo y hacemos aportes a la sociedad desde el diseño”, relata.

La autoridad académica asegura que “constantemente tenemos alumnos que están haciendo innovaciones y están buscando emprendimiento”. Un ejemplo es el caso de la egresada Yharim Leey Escanilla, creadora de la marca enfocada en vestuario femenino, Leey.

En el ámbito de la responsabilidad social, Moreno destaca el trabajo de Valeria Delgado, titulada de la Escuela de Diseño y gestora de “Fug-A”, un proyecto mediante el cual capacitó a seis reclusas del Centro de Detención Preventiva (CDP) de la localidad de Vallenar, en la Región de Atacama, su sitio de origen.

Valeria-Delgado

Valeria Delgado, titulada de la Escuela de Diseño de Universidad UNIACC, con parte del resultado de “Fug-A”, proyecto de responsabilidad social universitaria.

Lo interesante de este proyecto es que parte con el Seminario de Título como una iniciativa, con su sueño de cómo aportar desde el diseño en su provincia, y después se materializa en el proyecto de título, realizándose en la cárcel de Vallenar”, explica Moreno.

La directora de la Escuela de Diseño enfatiza que la egresada aplicó en esta idea “uno de los ejes principales de la creatividad, que es tener un sueño, con pensamiento divergente, definiendo cómo ese sueño lo aterrizo y lo hago realidad”.

Asimismo, Moreno comparte que “en la Escuela tenemos una oficina de prácticas, a la que se incorporan los alumnos que están en cuarto año y hacen proyectos reales, como exposiciones, marcas y actividades en general que competan al mundo del diseño”.

Entre las actividades recientemente organizadas por la Escuela, destacan la conferencia “El Fashion Film y la Industria de la Moda”, impartida por el creador del Santiago International Fashion Film Festival (Saifff), Cristóbal Portaluppi, en la que también participó el productor de moda, Rodrigo Farías.

Fashion film (cine de moda) es un tema que tenemos que manejar ahora, sobre todo en el diseño de moda. El fashion film se ha convertido en un eje fundamental de la comunicación de marcas, de ideas, de aromas y de sabores que de pronto no podemos transmitir de otra manera, pero que sí podemos transmitir a través de un fashion”, apunta Moreno.

Universidad UNIACC