Directora de Teatro y Comunicación Escénica de UNIACC: “Nuestra acreditación por 5 años no es para enmarcarla, es un proceso continuo”

Enero 4, 2017 12:45 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

4teatro

Conseguir una acreditación podría dar cuenta de que se trata del final de un proceso, pero no es así. También existe un plan de mejoramiento, por lo que representa un compromiso por mantener nuestras fortalezas y además mejorar en todo lo que podamos”, advierte la directora de Teatro y Comunicación Escénica de UNIACC, María Helena de Oliveira, carrera que en diciembre fue certificada por cinco años por la Agencia Acreditadora de Chile.

A partir de hoy 4 de enero, y hasta el 27 de este mes, la mencionada Escuela albergará una nueva versión del Festival de Teatro Joven de UNIACC, el que se desarrollará de forma íntegra en el Campus Sur de la Universidad, en Avenida Salvador 1434, Providencia.

En el encuentro, todas las obras –con entrada liberada- son representadas por estudiantes, egresados y docentes de la Escuela. Además, como parte de la actividad, UNIACC recibirá a los artistas Linda Wise y Enrique Pardo, quienes impartirán talleres en representación de la agrupación francesa  Pantheatre.

Para María Helena de Oliveira, la acreditación obtenida en diciembre por la Escuela representó “un hito. Fueron prácticamente 10 meses de trabajo muy fuerte, en el que se involucró toda la Universidad”.

En visión de la autoridad académica, “la acreditación es una especie de auditoría y un aval externo en muchos aspectos, como lo son el perfil de egreso, programas de estudio, infraestructura y otros. Nuestra Escuela tiene egresados que avalan que existe un futuro laboral y con reconocimiento en el medio”.

En 2010, Teatro y Comunicación Escénica de UNIACC fue la primera carrera en su tipo en acreditarse en Chile, por tres años, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Para de Oliveira, esto representó “una gran sorpresa, porque existían Escuelas con mucha mayor trayectoria que nosotros”.

Hoy, la directora remarca que existe “un cuerpo docente con capacidades pedagógicas y reconocido en el contexto artístico. Y, además, tenemos una institución que nos avala y  nos apoya”.

En este sentido, de Oliveira destaca que la acreditación genera “un proceso que fideliza a la comunidad de la Escuela y que va incluso más allá, porque una Escuela no consigue sola la acreditación. Son varios departamentos los que se involucran, como el de Aseguramiento de la Calidad, la Biblioteca, infraestructura, entre otros, además de, por supuesto, los alumnos y egresados”.

Con todo, de Oliveira remarca que, en pos del éxito, es imperativo que el espíritu y trabajo generado en dicha etapa se mantenga. “Nuestra acreditación por cinco años no es para enmarcarla, es un proceso continuo”.

La programación completa del Festival de Teatro Joven 2017, se puede revisar haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC