Docente de UNIACC es premiada en festival de documentales en Cuba

Marzo 21, 2013 4:01 pm Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

La profesora de la carrera de Comunicación Audiovisual en UNIACC, Tatiana Lorca, recibió dos premios en el XIII Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam, efectuado este mes en Santiago de Cuba.

La docente obtuvo los reconocimientos a Mejor Ópera Prima y Mejor Edición con su obra La Mudanza.

Lorca es profesora en la especialidad de Guiones para Cine y Televisión de la carrera en UNIACC, y también ha realizado clases en la carrera de Periodismo.

Lorca define al certamen como “un espacio de intercambio entre documentalistas de toda Iberoamérica”.

La profesional relata que su preparación académica sobre las bases del género documental se efectuó “en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV) con Octavio Cortázar, contemporáneo de Santiago Álvarez. De alguna forma esto es como recibir el reconocimiento de tus maestros”.

Lorca integró la delegación chilena que participó en el Festival gracias a la gestión de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRAC.

El Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam es la única instancia que en Cuba se especializa en promover la reflexión sobre el papel actual del género documental.  Su nombre honra al cineasta cubano homónimo (1919-1998), quien realizó durante su carrera obras que retrataron su perspectiva sobre diversos sucesos políticos de la época.