Docente de UNIACC es premiada por Buenos Aires DocLab

Diciembre 11, 2013 10:35 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

“La docencia no sólo es teórica, sino que también es estar constantemente perfeccionándose en  las materias que uno enseña”, expresa la profesora de UNIACC, Joanna Reposi.

La académica fue premiada por Buenos Aires DocLab para tener 30 días de post-producción en Lahaye Post, por su proyecto “Lemebel”.

Buenos Aires DocLab define entre sus objetivos la creación, investigación y desarrollo del género documental. La iniciativa incluye seminarios, workshops, clases magistrales e investigación de nuevos medios, entre otras actividades.

En palabras de la profesora de UNIACC, DocLab asemeja “un laboratorio de creación y desarrollo” al que, en esta ocasión, “postularon de distintas partes de Iberoamérica y Europa para trabajar en proyectos de desarrollo. Se seleccionaron 12 proyectos”.

Reposi precisa que “el jurado estaba compuesto por Kristina Konrad, directora y productora alemana; Leandro Listorti, director, productor y programador de Bafici; Paola Lagos, directora y docente chilena; y María Inés Roqué, directora mexicana. Me dijeron que por los distintos formatos y mezclas de texturas que usaré en la película, este premio me venía a la perfección. La mayoría quería ver la película terminada”.

Reposi explica que “Lemebel”, un proyecto de documental, consiste en ser “un retrato plástico que, a través de un extenso archivo en  video y fotografía, revelará  parte de la historia más desconocida de Pedro Lemebel, uno de los escritores y artistas contemporáneos más importantes del mundo hispano”.

Hoy, comparte la docente, “Lemebel” se encuentra “en etapa de desarrollo, investigación y escritura de guion. Es un trabajo en colaboración con el artista, Pedro Lemebel. Lo postulé al fondo del audiovisual en su categoría de guion y se supone que los resultados estarán esta semana”.

“Creo que Chile se está valorando mucho a nivel latinoamericano, en cuanto a cantidad y calidad de películas documentales. De alguna manera, es un ejemplo para otros países en cuanto a la infraestructura que ha logrado articular para el desarrollo de la industria cinematográfica, independiente que siempre puede ser perfectible”, asevera Reposi.

En este sentido, la profesional resalta que Chile hoy “se usa bastante de ejemplo en la región como modelo para el desarrollo de fondos estatales para la realización de películas. De alguna manera, tenemos un piso que, para que funcione, se ha articulado desde las distintas instancias gremiales y en gestión con gestores culturales”.

Respecto de la importancia que tiene la participación de académicos en instancias externas de desarrollo profesional, Reposi afirma que “me parece tremendamente importante que los docentes de UNIACC estén vinculados a la creación y al desarrollo del mundo laboral y práctico. Entregar el conocimiento y experiencia personal a los alumnos me parece muy importante. Y creo un también es gratificante para ellos.  Espero”.

Reposi actualmente hace clases en las carreras de Comunicación Audiovisual -en Cine y Televisión– y en Periodismo diurno de UNIACC.

Imagen: Facebook de Buenos Aires DocLab.

Universidad UNIACC.