Docente de Universidad UNIACC es premiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Mayo 24, 2013 8:44 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Paola Aste,  medalla al Sello Nacional de Excelencia en Danza 2012 y docente de Universidad UNIACC.

Recibir un reconocimiento implica valorar la trayectoria artística de muchos años de trabajo, (al igual que) la dedicación y el amor entregado a este difícil y bello arte de la danza”, explica Paola Aste, bailarina, coreógrafa y docente en Universidad UNIACC de Danza y Coreografía.

En el contexto del Día Internacional de la Danza, que se celebró el 29 de abril en todo el mundo y también en UNIACC, la artista recibió la medalla al Sello Nacional de Excelencia en Danza, laurel otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

No es el primer reconocimiento recibido por la profesional. Por ejemplo, en 2011, Aste fue Premio Regional en Artes de la Danza. En 2005, obtuvo una beca-pasantía por tres meses, a través del Fondart, para estudiar técnica Limón en la Escuela José Limón en Nueva York, Estados Unidos. El mismo año fue galardonada en el Concurso Coreográfico Malucha Solari, con la obra “Ladrillos de Arena”. En 2003, el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, la distinguió como una de las mujeres destacadas de la VIII Región.

Aste, nativa de Concepción y con una trayectoria de más de 20 años, efectuó sus primeros estudios de danza en Alemania, donde residió por cinco años. También obtuvo una mención en Docencia y Coreografía en el Centro de Danza Espiral, junto a Joan Turner, viuda de Víctor Jara, y Patricio Bunster, bailarín, actor y político nacional.

Producto de la reciente obtención del Sello Nacional de Excelencia en Danza, Aste afirma que “quizás el mensaje que pudiera compartir con los alumnos de Danza (de UNIACC) se refiere a que trabajen con un  profundo convencimiento de lo que hacen y que valoren y hagan valorar a la danza en nuestro país”.

Respecto de la necesidad de recibir instrucción formal en el arte de la danza, la bailarina expresa que “el apoyo académico es bueno para dar una formación, un respaldo, una línea de trabajo para cada bailarín”.

En una universidad o institución educativa que imparta danza, explica Aste, se pueden profundizar aspectos como “la educación corporal y obviamente la intelectual, la que es necesaria  para el desarrollo integral de los estudiantes”, junto con avisar que “hacen  faltan salas  de clases y que éstas sean más amplias”.

Respecto de su inquietud docente, la bailarina explica que se trata de “un oficio que implica  el cultivo y el desarrollo  espiritual, físico y artístico, el que va ligado al ADN de quienes hemos elegido este camino”.

Paola Aste también se ha desempeñado con la Compañía Calaucán, en producciones como “Profunda Piel” y “Sakura”, además de recibir becas en Chile y Argentina.