Docente de UNIACC participa en proyecto de animación para Cartoon Network América Latina

Junio 14, 2016 1:14 pm Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Manqtequiilo2

Hay que estar atentos a todas las oportunidades que existan y a tirarse con todo. Nosotros no somos un gran estudio de animación y tenemos experiencia a partir de cosas que hemos aprendido de forma muy autodidacta, sólo por el gusto de hacer animación”, comparte el profesor de la Escuela de Diseño de Imagen de UNIACC, Gonzalo Morales, uno de los ganadores en el Festival Internacional Chilemonos.

En la categoría “Nuevas series de Animación para Cartoon Network”, la tira “Mantequillo” fue una de las galardonadas  en la competencia. En ésta, Morales, docente de Diseño de Imagen de UNIACC, es el productor.

Mantequillo es creación Antonio “Butzbo” Villamandos y relata las desventuras de un niño hecho de mantequilla. Chilemonos los premió con tres mil dólares y la puerta de entrada para desarrollar su proyecto con Cartoon Network América Latina.

Morales, docente en la asignatura de Imagen e Identidad, explica que la génesis de la iniciativa está en “The Comic Fome”, proyecto de animación cuyo fundador es el egresado de Diseño Gráfico de UNIACC, Mauricio Gallego.

Con “Butzbo” nos hicimos amigos en este proyecto, y después hemos trabajado ya en varios. Antonio inventó Mantequillo y mandó los chistes de The Comic Fome a Chilemonos, en la categoría de animación”, relata.

Antonio quedó seleccionado en Chilemonos, en las ocho mejores ideas. Por eso, lo comenzó a trabajar como un proyecto y entonces me invitó como productor. Presentamos la idea y empezamos a ver cosas más concretas, como si tendría sonido y la duración de cada capítulo”, explica Morales.

Mantequillo

Hoy, la dupla está en conversaciones vía Skype con Cartoon Network América Latina, por medio del representante de la firma estadounidense, Humberto Cervera, quien reside en México.

Llevamos varias sesiones y el proyecto va muy bien. Humberto está muy contento con todo y se ven, en términos generales, entusiasmados con el proyecto”, anuncia el docente, quien precisa que todavía es Cartoon Network quien tiene la última palabra sobre la utilización y condiciones contractuales. Por ahora, Morales y Villamandos deben entregar los guiones de la probable primera temporada.

El docente de UNIACC afirma que “es difícil hacer animación, particularmente en Chile, aunque hoy estamos en un muy buen  momento. Por ejemplo, se está estrenando “Puerto Papel”, que me parece es la primera serie animada hecha en Chile, en varios años, que la televisión chilena está transmitiendo”.

Como sugerencia para los estudiantes, Morales asegura que “la clave es hacer cosas que a uno le gusten, y mucho. Nosotros nunca hemos querido hacer un proyecto rentable o muy comercial. Evidentemente que esto estará en un contexto en el que se transa mercancía, pero el proyecto “Mantequillo” partió como una idea muy visceral de Antonio, algo que él quería hacer porque le gustaba, sin pretensiones económicas”.

En este sentido, Morales conmina a los creativos “a desarrollar proyectos personales. La clave es hacer cosas que a uno le entusiasmen, porque las oportunidades van saliendo solas. Sólo hay que estar atentos y dejar que no se pasen”.

Universidad UNIACC