Docente de Escuela de Informática de Universidad UNIACC, Vladimir Covarrubias: “Es imposible colocar alguna restricción para un hacker que sea profesional”

Diciembre 5, 2017 8:30 am Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Todo lo que escriben en Facebook o WhatsApp, piensen que alguien más lo está leyendo. Eso es básicamente el protocolo de telecomunicaciones, que es el TCP/IP que tienen todos los computadores y todos los dispositivos que se conectan a internet; no existe ninguno que no lo tenga, porque es el protocolo para comunicarse”, aseguró en Universidad UNIACC el docente de la Escuela de Informática, Vladimir Covarrubias.

El ingeniero informático y perito judicial en el área, expuso en el seminario “Brecha en las Tecnologías y Seguridad Informática”, organizado por la mencionada Escuela de la Universidad y al que asistieron también estudiantes de Derecho, Escuela en la que también estudia el conferencista.

Además, Covarrubias es el  fundador de la Brigada de Cibercrimen en la Policía de Investigaciones de Chile, al igual que director del Laboratorio de Criminalística, Licrim.

Internet es insegura por su protocolo de base TCP/IP (…) La tecnología está hecha para ser ampliamente vulnerable (…) y este protocolo de comunicaciones es vulnerable por sí solo, jamás fue pensado en seguridad. La nube como tal, no existe (…) y las redes sociales son bastante inseguras”, remarcó el docente de Ingeniería Informática Multimedia de Universidad UNIACC.

escuelainformatica

El informático advirtió que “con el lenguaje binario conversan las máquinas. Así, hoy un hacker puede controlar y dominar todo. Prácticamente el planeta (…) Un hacker puede entrar donde él quiera: a sus cuentas bancarias, a sus datos médicos, y no tiene ninguna restricción. Es imposible colocar alguna restricción para un hacker que sea profesional”.

Covarrubias hizo la analogía entre la seguridad de una casa y la de un sitio web. En una construcción física se pueden asegurar los accesos de puertas y ventanas, pero “cuando trabajo con sistemas de comunicación de datos que estén conectados a internet, bajo el protocolo TCP, tienen 65.536 puertas (…) ¿Cómo bloqueo 65.536 puertas? Y eso lo tiene cada dispositivo. Hoy su teléfono celular tiene esa cantidad de puertas, la pregunta es cuántas tienes abiertas. Y los hackers lo saben explotar (…) Siempre habrá brechas, incluso en los propios sistemas de seguridad. La seguridad 100% es imposible”.

Los abogados debemos actualizarnos en lo técnico, y los ingenieros debemos actualizarnos en el Derecho, esa es la clave”, concluyó el profesional.

En la actividad, transmitida por streaming, vía Facebook Live, también estuvo presente el gerente general de Lockbits, André Goujon, quien cedió cuatro licencias de Antivirus Eset a los presentes.

Universidad UNIACC