Docente de Universidad UNIACC elaboró inédito código de ética que incorpora a los pueblos originarios

Noviembre 14, 2017 3:47 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

UniversidadUNIACC

Lo que yo puedo entregar es una ampliación de la visión ética, para decir a los alumnos que existe otra concepción ética y otra manera de ver el mundo y los otros reinos”, expresa la académica de Universidad UNIACC, Marila García.

La docente, licenciada en Filosofía y Magíster en Axiología y Filosofía Política, fue una de las conferencistas en el seminario “Lenguaje, éticas y epistemología: Una aproximación desde la tradiciones andinas y mapuche”, actividad organizada en octubre por el Instituto de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología Indígena de Santiago (Iacctis).

En el encuentro participaron cinco expositores pertenecientes a los pueblos aymara, mapuche y quechua. Uno de ellos fue García –de ancestro mapuche- con su exposición “La ética occidental, la razón ilustrada y sus categorías”.

García, quien es docente en Universidad UNIACC desde el año 2004, es  socia de Iacctis. “Por ser especialista en ética y bioética, me pidieron que hiciera un código de ética institucional intercultural, lo que en Sudámerica, estoy segura, no existe, es algo impensado. El código aglutina valores occidentales, mapuche, aymara y quechua”, comparte.

La académica de la carrera de Psicología en Universidad UNIACC explica que “la única ética que se conoce es la occidental, basada en los derechos humanos. Todo el mundo cree que no existe una epistemología de los pueblos originarios; en Occidente, la creencia es que el único pensamiento hegemónico es el occidental, eurocéntrico”.

Para las fuentes andinas, García especifica como referencias en su investigación “las Constituciones de Ecuador y Bolivia, porque son los primeros países que incluyeron la temática del buen vivir, que es de los pueblos originarios ancestrales. Eso y muchos artículos y lecturas, fundamentalmente de gente de Perú y Bolivia, además de académicos de la Universidad de La Frontera”.

La investigación abarcó entre  fines de 2015 y el primer semestre de 2017.

Con su trabajo desarrollado para la elaboración del Código de Ética, García explica que “pude darme cuenta de la enorme profundidad en el conocimiento de los pueblos originarios y de su enorme visión filosófica. Es abrumador y,  a la vez, un conocimiento profundo que está invisibilizado, oculto e inferiorizado, que es lo peor”.

La docente destaca en los pueblos originarios “el concepto de comunidad. No se concibe el individuo solo, teniendo en cuenta que los derechos humanos están elaborados en torno al concepto de individuo.  Eso, a los tres pueblos investigados, no les cabe en la cabeza”.

Para ellos no existe solamente la comunidad de humanos, existen los humanos, el reino animal, el reino vegetal y los seres visibles e invisibles. Eso es la comunidad para ellos”, resalta.

Para García, uno de los aspectos más destacables constatados en su investigación es “cómo cada pueblo se da a sí mismo los propios códigos éticos a partir de su propia experiencia, no a partir de la vivencia eurocéntrica”.

Asimismo, García remarca “la capacidad de observación del pueblo mapuche. Sin capacidad de observación no hay filosofía, y de ahí que se explica la profundidad del pensamiento”.

La académica anuncia como temas de futuros proyectos de investigación a las etnias rapanui y de Tierra del Fuego, como los onas.

Universidad UNIACC