Docente de Universidad UNIACC participó en primera expedición inclusiva que alcanzó la cumbre de Machu Picchu

Diciembre 11, 2018 11:54 am Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Arquitecturainclusion

La arquitectura suele dar respuestas clásicas a problemas clásicos. Experimentar y comprender la diversidad como regla y no como excepción, hace que uno agregue condimentos a su formación para así transmitir a los demás otras perspectivas”, asegura el académico de la Escuela de Arquitectura de Universidad UNIACC, Nicolás Li Calzi.

El arquitecto integró en noviembre una expedición que llegó a la cima de Machu Picchu, Perú, organizada por Wheel The World, empresa inclusiva enfocada en generar “experiencias de viaje (…) para personas con discapacidad”.

Li Calzi relata que la experiencia “abarcó una semana en Cuzco, Valle Sagrado y alrededores, haciendo el Camino del Inca en aproximadamente 12 horas de caminata continua, hasta llegar a la Puerta del Sol”.

El profesional es responsable de la asignatura de Taller 8 / Taller Proyecto Profesional de Arquitectura, además de alumno del Magíster en Building Information Modeling Management – BIM el que se imparte en modalidad semipresencial y ha recibido a cinco generaciones desde su inauguración en 2016.

El también director de Proyectos de la Consultora BAU Accesibilidad menciona que “conozco a la gente de Wheel The World desde hace tiempo. Ellos y nuestra empresa trabajamos por un turismo inclusivo y sentí que esta experiencia marcaría un antes y después, no sólo en los que la integramos, sino porque se mostró -para afuera- que se puede”.

En la expedición, llegaron a la cumbre en sus sillas de ruedas Álvaro Silberstein –uno de los creadores de Wheel The World- e Isabel Aguirre, acompañados de familiares, amigos y dos integrantes de la productora audiovisual Chucao Films, la que está realizando un documental con la experiencia.

Arquitecturainclusion2

Cuando Álvaro nos contó esta idea loca, pensamos desde el primer minuto en acompañarlo, porque sentimos que se escribiría la primera página de un camino de inclusión sin límites. Solemos pensar que el mundo debe ser plano para que sea accesible. Completar el trayecto, por primera vez en la historia, del Camino del Inca -junto a dos personas usuarias de silla de ruedas- ha marcado un punto de inflexión en la concepción de la vivencia de los entornos naturales”, remarca Li Calzi.

El docente destaca que BAU Accesibilidad es “la única oficina de arquitectos en Chile y el mundo certificada como Empresa B, que integra en un  lugar entornos, productos y servicios orientados a resolver los problemas de accesibilidad universal. Así promovemos la movilidad, seguridad e independencia de todas las personas”.

En Universidad UNIACC, Li Calzi será colaborador responsable de un equipo de estudiantes en práctica profesional, en el Taller de Integración Profesional. El grupo diagnosticará, en enero de 2019, la accesibilidad universal en los tres campus de Universidad UNIACC: Casa Central, en Avenida Salvador 1200; Campus Poniente, en Los Jesuitas 559; y Campus Sur, en Avenida Salvador 1434, todos en la comuna de Providencia.

Los alumnos que participarán de la actividad del Taller de Integración Profesional 2019, todos pertenecientes a la asignatura Taller 9 de Anteproyecto, son Aylin Aquevedo, Nicolás Barrios, Mónica Braga, Gabriel Escobar, Sebastián Haddad, Gonzalo Hernández, Roberta Jiménez y Alberto Veloso.

Li Calzi remarca la importancia de “compartir estas experiencias con los estudiantes, para romper los paradigmas clásicos que traemos desde pequeños. Así podemos comprender la arquitectura y el quehacer del arquitecto desde una perspectiva más holística, en la que el límite no está en lo que podamos hacer, sino que en nuestros propios prejuicios”.

En palabras del decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales, Juan Luis Ramírez, “este tipo de acciones  son un ejemplo para nuestros alumnos. Ellos han participado, con bastante éxito, en concursos nacionales e internacionales sobre el tema. La posibilidad que tienen de trabajar en nuestros campus diagnosticando y presupuestando las distintas alternativas es algo que nos caracteriza como institución, por su inclusión en todas sus situaciones y aspectos”.

Para Ramírez, acciones como la de Li Calzi “irradian entusiasmo de aportar con profesionalismo a la calidad de vida al interior de nuestra Universidad en sus tres campus, desarrollando sus prácticas profesionales en el Taller de Integración Profesional, lo que será una excelente iniciativa de nuestra generación joven de arquitectos”.

Fotografías: Joyce Silberstein, cortesía de Nicolás Li Calzi.

Universidad UNIACC