Docente de Universidad UNIACC presentó conclusiones de investigación interna en congreso internacional desarrollado en Universidad de Harvard

Septiembre 11, 2017 12:59 pm Por Deja tus comentarios
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Esta investigación no la podría haber hecho en cualquier universidad, básicamente porque Universidad UNIACC es la única en el sistema chileno que ofrece carreras en tres modalidades distintas”, advierte el docente de la institución, Eduardo Santander.

El académico presentó las conclusiones de su investigación denominada “Perfiles del repertorio metacognitivo en educación superior y su relación con las modalidades de enseñanza-aprendizaje: un caso de estudio en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC)”, en el Congreso Internacional de Educación y Tecnología (IETC, por sus siglas en inglés), el que se desarrolló entre el 16 y 18 de agosto, en la Universidad de Harvard, en Cambridge, Estados Unidos.

El proyecto de Santander es uno de los ocho que fueron seleccionados en el Concurso “Fomento de la Investigación y Mejoramiento de la Docencia, 2016”, iniciativa organizada por la Dirección de Investigación y Desarrollo Docente, DI+DD, de Universidad UNIACC.

El sociólogo y magíster en Sociología comparte que el IETC “congregó a profesionales y académicos de todas las universidades del mundo y fue muy rico en términos de hallazgos. Uno puede aprender cómo otras universidades están trabajando sobre cómo los estudiantes aprenden y cuáles son los soportes tecnológicos para que ellos puedan aprender mejor”.

Las anteriores ediciones del IETC han tenido diversas sedes, incluyendo universidades de Turquía, Malasia, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos.

Creo que Chile, y en particular Universidad UNIACC, han demostrado tener un rol pionero en el sistema terciario, al incentivar el uso de la tecnología como un dispositivo que contribuye a mejorar los resultados de aprendizaje”, expresa Santander, quien en Universidad UNIACC es docente en Fundamento Estadístico y en Metodología Cuantitativa de la carrera de Psicología, en sus dos jornadas: vespertina y semipresencial.

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El académico advierte que “siempre se aborda cómo los niños o adolescentes aprenden, y parece que se da por sentado que cuando los estudiantes llegan a la universidad, saben cómo aprender (…) eso es un supuesto que muchas veces no se cumple”.

Santander identifica como principales objetivos de su investigación “indagar sobre cómo el concepto de la metacognición –o cómo los alumnos aprenden a aprender- operaba en los procesos de aprendizaje de alumnos de educación superior en tres tipos de jornada: vespertina, semipresencial, y a distancia”.

-¿Cuáles son sus principales conclusiones en la investigación?

Una de las más significativas fue que existían diferencias estadísticamente significativas entre los alumnos de la modalidad presencial (jornada vespertina) y los alumnos de la modalidad online, en términos de cómo ellos sabían qué estrategia les era más útil para aprender más. Los alumnos de la modalidad online hacían una mayor evaluación de la efectividad de sus procesos de aprendizaje, que los alumnos de modalidades presencial o semipresencial.

-¿Cómo se puede explicar este descubrimiento?

Como los alumnos online no tienen el apoyo directo de un profesor clase a clase, como sí lo tienen parcialmente los alumnos de la modalidad semipresencial y los de la jornada vespertina, los primeros están obligados a evaluar el método de aprendizaje que ellos usan y a utilizar herramientas mucho más variadas de objetivos de aprendizaje. Ese hallazgo fue muy relevante, porque los estudiantes de la modalidad online están conscientes de que ellos tienen que ejecutar estrategias de aprendizaje mucho más autónomas y con mayor conciencia sobre qué formas de aprendizaje les resultan más significativas.

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-¿Cuáles serían, entonces, algunas de las características particulares de los alumnos en modalidad online?

Los alumnos de la modalidad online son alumnos que son más maduros en términos del procesamiento de la información que reciben, y son capaces de ejecutar estrategias de aprendizaje mucho más dirigidas a los resultados de aprendizaje que esperan. Esta investigación alimenta la idea que, efectivamente, la educación online es un nicho de formación que apunta a un público específico, en términos de ser, generalmente, personas que trabajan y que tienen más dificultades en conciliar trabajo, formación y familia. A su vez, este público tiene herramientas personales que dan cuenta de una autonomía en torno al aprendizaje que no la están teniendo, al menos en mi investigación, los alumnos de las modalidades semipresencial y presencial.

-¿Por qué ocurriría esto?

Mientras los alumnos vespertinos tienden a descansar un poco más en la relación presencial que establecen con el profesor, en una relación mucho más dirigida y verticalizada, los de la modalidad online están obligados a aprender a aprender. La modalidad online ofrece una alternativa de formación importante y, a su vez, los alumnos de esta modalidad están demostrando tener una capacidad de evaluación crítica de la información igual o superior a las de alumnos de otras modalidades.

Con el apoyo y con la tecnología adecuada, los estudiantes de modalidades a distancia o semipresencial, pueden aprender tanto o más que los alumnos que se comprometen a una relación más presencial y tradicional de enseñanza aprendizaje.

-¿Cuál es su impresión en cuanto a que la Universidad haya retomado el trabajo de investigación con sus docentes?

Me parece excelente. Tengo entendido que la universidad está reactivando los fondos para sus académicos, lo que creo es una excelente alternativa para que los investigadores puedan comprometerse con investigaciones y con el desarrollo del conocimiento, de modo que la docencia pueda estar alimentada de la investigación. No hay buena docencia sin estar actualizado en torno a las materias que uno enseña.

La universidad se sitúa en un mundo complejo, interconectado, donde lo que yo hago o lo que yo puedo hacer le puede servir a un académico en otro país y viceversa. Es fundamental no sólo que se potencie la innovación y la docencia basada en la investigación, sino que además se promueva en los docentes el desarrollo de vínculo y roce internacional  con otros académicos que trabajen en temas similares. Así no solamente mejora la formación y la experiencia, sino que también la calidad de la enseñanza que reciben los estudiantes.

Universidad UNIACC