Documental realizado por egresados de UNIACC es seleccionado para Festival de Cine en Marruecos

Mayo 16, 2013 2:18 pm Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

“Desde ya nos sentimos ganadores, sea cual sea la votación del jurado, ya que de los más de 500 proyectos que postularon de todo el mundo, fuimos solamente 14 los que componemos la Selección Oficial de la versión 2013 del Festival”, asevera el egresado de UNIACC, Leonardo Cabezas.

El cortometraje documental Soledad fue seleccionado para el Festival Internacional de Cine de Martil en Marruecos. La pieza es trabajo de las directoras Dianne Díaz y Mónica Fuschini, egresadas de la especialidad de Guiones para Cine y Televisión de Comunicación Audiovisual de UNIACC, en tanto que Cabezas, proveniente de la misma especialidad, se desempeñó como productor en la cinta.

La decimotercera edición del festival de cortometraje y documental marroquí e iberoamericano de Martil, se desarrollará en el país africano entre el 2 y el 8 de junio. EL encuentro representará el estreno internacional de Soledad.

Cabezas explica que las principales expectativas del grupo “son causar una positiva impresión a los diversos espectadores y, ojalá, generar un interés hacia nuestro país y hacia nuestra cultura”.

El egresado destaca que “nos enorgullece mucho tener la posibilidad de mostrar la historia de Soledad Díaz Calderón en otro país”, puesto que esto implicaría “una especie de retribución hacia ella, agradeciéndole por habernos permitido entrar en su vida y acompañarla en los procesos tan íntimos que vivió durante nuestro rodaje. Creo que ese es el premio más grande que nos llevaremos”.

Dianne Díaz –quien describe a Soledad como su “opera prima” en la dirección con Mónica Fuschini- remarca que “lo que más nos asombra y satisface es que esta historia local haya logrado penetrar y agradar a personas de otra cultura tan distinta a la nuestra. Eso refuerza nuestra convicción de la importancia que tiene el hacer historias que posean valores universales en sus temáticas, para que sean comprendidas en cualquier parte del mundo y logren identificar a cualquier persona”.

“Esperamos representar de la mejor manera posible a Chile y, si el jurado lo considera, ganar el premio al mejor documental”, anuncia Díaz.

En tanto, Mónica Fuschini, remarca que “lo que más nos interesa con este logro es dar a conocer una realidad que se vive a diario en Chile: la cultura de los cantores populares de micros”.

Fuschini menciona como otro de los objetivos destacar el cine chileno, para que éste “sea más valorado y apreciado a nivel mundial, reflejando nuestra idiosincrasia (…) Estar seleccionados en este Festival nos brinda una gran motivación para seguir haciendo más películas”.

En el festival marroquí, el cortometraje concursa en tres categorías: Gran premio de la ciudad de Martil, Premio del jurado (Documental), y Premio a la mejor realización.

Soledad se adjudicó el Premio del Jurado en la versión 2013 del Festival Femcine, competencia que difunde trabajos cinematográficos realizados por mujeres. La obra fue realizada en 2012 por los egresados, como parte de su asignatura Documental.

El documental tiene sus espacios en Twitter, Facebook y YouTube.