Documental sobre Circo de Timoteo por docente de UNIACC recorre Chile en septiembre

Septiembre 16, 2014 9:36 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Timoteo

“Elegimos septiembre (como fecha para el estreno) un poco homenajeando que septiembre es el mes del circo. Y así como el circo es itinerante, nosotros recorreremos Chile presentando el documental”, afirmó la docente de UNIACC, Lorena Giachino, directora del documental “El Gran Circo Pobre de Timoteo”, en una de sus entrevistas a distintos medios de comunicación.

El documental se estrenó oficialmente el 4 de septiembre, en distintos puntos del país. Hoy, 16 de septiembre, se exhibe en Concepción, en la Sala Balmaceda Arte Joven Bío Bío, a las 19:00 horas.

La obra relata la historia del comediante Timoteo, líder de un circo de transformistas, el que ha recorrido Chile durante más de 40 años. Es una producción de Errante, en asociación con giachinofilmes y la empresa argentina Trivial Media.

Giachino es docente de UNIACC en las asignaturas de Guion Documental y Realización Documental, ambas pertenecientes a la especialidad de Guiones.

La profesional define al Circo de Timoteo como uno “tremendamente popular y querido”, con un “público transversal”.

En cuanto a la realización, la realizadora precisó que “estuvimos dos años en rodaje conviviendo y conociéndonos (…) fue una permanente búsqueda de como narrar y hacer la película (…) es un documental muy entretenido y emocionante, se transita por distintas emociones”.

“Me interesa que los alumnos se den cuenta que este trabajo implica metodología y rigor. Hacer un documental no es sólo poner la cámara y que la realidad pase por delante”, destacó Giachino en junio, tras ser galardonada en el Festival Internacional de Documentales, Fidocs, en la categoría Premio del Público, Competencia Nacional.

“Hay muchos espectadores que aún creen que los documentales son lo que ven en canales como NatGeo o que tienen una expectativa más periodística. Esa es sólo una forma” comparte la docente, quien identificó como desafío para el género “la formación de público”. De esta manera, asegura, los espectadores estarían en condiciones de saber “qué es realmente un documental y quieran ir a ver sus producciones chilenas”.

Giachino también había sido reconocida en 2013 con “El Gran Circo Pobre de Timoteo” en el XXV Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FicViña), en dicha ocasión con el Premio del Público y Mención Honrosa del Jurado de Largometraje Latinoamericano.

“Desde un punto de vista cinematográfico, cada vez son más difusas las líneas que separan el documental de la ficción. Lo importante, en mi opinión, es contar buenas historias”, aseguró la directora.

El año pasado, Giachino también participó en la versión 37 de la Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo con este documental, el que tuvo su estreno internacional en el Festival Visions du Réel, en Suiza, en abril de 2013.

Puede revisar la programación completa de exhibiciones del documental, en este enlace.

Universidad UNIACC