Egresado de Artes Visuales de Universidad UNIACC inaugurará exposición en Galería Bech

Diciembre 20, 2016 1:33 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

nicolasfuentes1

“A pesar de que egresé el año 2015, aún me siento parte de la Escuela de Artes Visuales, porque actualmente soy ayudante de dos ramos (…) La nueva acreditación (por tres años) me parece muy merecida de parte del equipo de la carrera, porque sus profesionales están muy involucrados en generar proyectos que innoven en el área”, expresa el egresado de Artes Visuales de UNIACC, Nicolás Fuentes.

El artista inaugurará el 6 de enero, a las 19:30 horas, la exposición >_Falla_Temporal//_cod_302; en la Galería Bech, en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 123, Santiago. La muestra estará disponible hasta el 27 de enero, de lunes a viernes, entre 10:00 y 19:00 horas.

En 2013, Fuentes fue uno de los ganadores en la versión 2013 del concurso “Matilde Pérez: Arte y Tecnologías Digitales 3.0”, con su obra “Traslado y Correspondencia de Medios”. El egresado obtuvo el primer lugar en la categoría Estudiantes.

“Desde el inicio de mi producción artística, en 2012, me ha interesado reflexionar técnicamente en torno a los aparatos electrónicos o eléctricos  y cómo  el error se relaciona con ellos”, explica Fuentes.

El egresado detalla que en noviembre de 2015 decidió postular a la convocatoria para exponer en la Galería Bech, porque “en ella han expuesto artistas que hoy son reconocidos nacional e internacionalmente”. La curatoría de esta muestra es labor del artista visual alemán, Rainer Krause.

nicolasfuentes2

Fuentes afirma que, con su exposición, “me interesa rescatar el valor positivo del error, las múltiples posibilidades que genera un aparato erróneo, más allá de  la funcionalidad inicial para lo que fue creado”.

El artista explica que con >_Falla_Temporal//_cod_302; la motivación central es que “los errores son inherentes a los sistemas informáticos o digitales (…) por ejemplo, en un sistema de redes entre cinco computadores. Dentro de esta red, las posibilidades de fallar son tanto a nivel virtual como físico. Entre las fallas virtuales se consideran las que son generadas por algún software que se esté utilizando para operar la máquina, o bien para generar la conexión entre dichos equipos”.

“Por otro lado, existe siempre la posibilidad de que el operador genere una acción errónea que haga al sistema entrar en crisis, y por último, existe la posibilidad de que dichas máquinas fallen ya sea por su vida útil, o por algún factor externo, como un corte repentino de luz”, asegura.

La exposición de Fuentes será la última del espacio, pues ésta cerrará definitivamente en enero.

En octubre de 2016,  Artes Visuales de UNIACC fue acreditada por tres años por la Agencia Acreditadora de Chile. Fue la segunda acreditación de la carrera, luego de haber recibido igual distinción en 2011.

Imágenes: cortesía de Nicolás Fuentes.

Universidad UNIACC