Egresado de UNIACC es uno de los realizadores de proyecto que conjuga ficción y documental

Abril 22, 2016 12:02 pm Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

El cortometraje trata el tema de la inherente violencia e ímpetu dominante del ser humano, y el rol que la sociedad juega en su detonación”, explica el egresado de UNIACC, Leonardo Cabezas, productor de campo de “El extraño”, cortometraje de ficción-documental.

El titulado de la especialidad de Guiones para Cine y Televisión de UNIACC (hoy Guiones), es uno de los realizadores de este proyecto, el que actualmente se encuentra en etapa de financiamiento colectivo, a través de crowdfunding. Los aportes se inician con $5.000 “y todos tienen recompensas”, explica Cabezas.

El profesional comparte que el proyecto “en parte es un filme de ensayo y en parte un falso documental. Es un collage de imágenes del centro de Santiago de noche con voces de distintas personas, que intentan reconstruir -de manera difusa- a un hombre ausente, solitario y anónimo, que visita con frecuencia el mundo del comercio sexual. Un depredador en potencia”.

Cabezas relata que “El extraño” es la personificación de “un desclasamiento y arribismo, una ansia de pertenecer a un estatus social más alto, de desvincularse de cualquier grupo o clase que se considere desprovisto de un prestigio social, y de sentirse parte de aquellos que sí lo poseen. Esto se traduce en una necesidad de ejercer poder sobre el resto, y se manifiesta finalmente en distintas formas de violencia”.

La opción de ser parte de esta iniciativa, explica Cabezas, nació por su vinculación con la productora ejecutiva, Maura Gajardo.

La conocí en un documental que, actualmente, estamos desarrollando en paralelo. Ella me contó sobre “El extraño” y me pareció muy interesante la idea y el tema que trata. Me invitó a conocer a Pablo Álvarez, el director, y luego de escuchar sus motivaciones y el tratamiento que tendría la historia, me sumé al equipo como productor de campo”, narra el titulado de UNIACC.

El equipo realizador planifica estrenar la obra en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España, en septiembre de 2016.

Entre los logros profesionales de Cabezas, destaca su labor como uno de los directores de “Silvia”, documental que fue galardonado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2014, con los premios Corales. El cortometraje recibió en Cuba el Premio a Mejor cortometraje o mediometraje en la categoría de Documentales, compitiendo con casi 30 proyectos.

Universidad UNIACC