Egresado del Magíster BIM de Universidad UNIACC, Santiago Escobar: “Estudiar a distancia da la posibilidad de conciliar trabajo, estudio y situación familiar”

Enero 23, 2019 8:30 am Por Deja tus comentarios
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BIM UNIACC

De izquierda a derecha: el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales, Juan Luis Ramírez; el académico del Magíster BIM, Patricio Zapata; los egresados del posgrado, Santiago Escobar y Karen Gutiérrez; y el docente del Magíster, Rodrigo Herrera.

La  especialización en la metodología BIM se debe entender inserta como un factor global de economía de cambio y como un proceso sustentable y eficiente”, asegura el Magíster en Building Information Modeling Management – BIM de Universidad UNIACC, Santiago Escobar.

Recientemente, el arquitecto fue uno de los primeros en rendir su examen final del mencionado posgrado, el que se inauguró en la Universidad en noviembre de 2016 y se imparte en modalidad semipresencial.

Escobar reside en Santiago, “pero como trabajo en la Fuerza Aérea de Chile, Fach, como Director de Obras, tengo que construir y viajo a lo largo de todo el territorio nacional”.

-¿Cómo define su experiencia como alumno del Magíster?

Estoy en este camino de la metodología BIM (modelado de información de construcción) desde el año 2008. Como alumno, creo haber tenido la mejor experiencia compartiendo con el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de la UNIACC, Juan Luis Ramírez. Él, junto a su equipo docente, como César Ascencio, Patricio Zapata, Rodrigo Herrera y otros, son artífices y guías del Magíster BIM. Todos son especialistas en esta metodología, al igual que en la creación de este espacio que es clave en la industria de la construcción, en áreas como el cambio tecnológico, procesos, políticas y competencias de las personas.

-¿Cuál fue el aprendizaje de las clases presenciales?

El programa planteado es de primer nivel, principalmente por su equipo docente. Les da a los asistentes los conocimientos teóricos-prácticos sobre el sistema y metodología BIM, una visión de estos procesos  y trasladar el conocimiento a situaciones reales.  Así se entiende, en forma colaborativa, la diferencia entre el trabajo por proyecto y el de un área especial, durante todo el ciclo de vida del activo o edificio. Además, se ve cómo se integra esto con otros sistemas y prácticas BIM. Esto reduce la cantidad de defectos y mejora el proceso de aprendizaje de los equipos involucrados en las etapas y procesos abordados durante el trabajo colaborativo del ciclo de vida del edificio o activo.

-¿Cuál es el principal aprendizaje que le proporcionó la modalidad semipresencial?

Por mi trabajo en la Fuerza Aérea de Chile, tengo que construir por todo el territorio nacional. Por eso, es fundamental el sistema semipresencial, dado que viajo constantemente y esta metodología, con sus tecnologías, me permite estudiar a lo largo de todo Chile.

Estudiar a distancia da la posibilidad de conciliar trabajo, estudio y situación familiar. También se mejora la creatividad, el control y la actividad mental. Se genera también mayor autonomía al estudiar, haciendo que las habilidades de comunicación e interpretación mejoren. Existe mayor flexibilidad en las horas de estudio y en la  entrega de trabajos. También hay retroalimentación rápida, mayor acceso a información y mayor cantidad de recursos disponibles en la red. La especialización de una manera contemporánea es fundamental.

Imagen: cortesía de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales.

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