Egresados de Artes Visuales de Universidad UNIACC inauguran exposición en Roma

Mayo 31, 2017 11:59 am Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

ArtesVisuales

La búsqueda de la idea de esta obra comenzó junto con la preparación del proyecto, tratando de encontrar  similitudes entre Chile e Italia. Fue ahí cuando llegamos al  concepto de terremoto”, explica la egresada de Artes Visuales de Universidad UNIACC, Estefanía Muñoz, una de las creadoras de “Réplicas”, una exposición que entre el 31 de mayo y el 10 de junio estará disponible en la Fondamenta Gallery, en Roma, Italia.

Muñoz, junto al también egresado y hoy docente de la carrera, Francisco Belarmino, son los gestores de este proyecto producido por Sinopsis Australis y patrocinado, entre otros, por la Embajada de Chile en Italia.

En 2015, Belarmino recibió Mención Especial en la categoría “Egresados” del Concurso de Arte y Tecnologías Digitales, en homenaje a Matilde Pérez, 2015, “Comunidad(es)”, con su obra “Pacificación televisada”.

Ambos exponentes de Artes Visuales son originarios de Illapel, ciudad de la Región de Coquimbo, un elemento clave en el proceso creativo de la exposición.

Amatrice (pueblo italiano perteneciente a la región de Lacio) e Illapel habían sido testigos recientes de un terremoto (Amatrice el 24 de agosto de 2016 e Illapel el 16 de septiembre de 2015). Como Francisco y yo nacimos y crecimos en la ciudad de Illapel, esto pasó a tener una fuerza distinta. Así surgió la idea de trabajar con el concepto de réplica, que está presente tanto en nuestra memoria como en la de los sobrevivientes de Amatrice”, relata Muñoz.

En 2016, el epicentro del terremoto en la zona central de Italia fue en la comuna de Accumoli, en la Región de Lacio. Hasta noviembre de ese año, se contabilizaron 299 víctimas fatales. En Chile, el movimiento fue de 8,4 grados en Escala Richter.

ArtesVisuales2

Muñoz explica que “ambos terremotos y sus posteriores réplicas fueron hechos que, aunque de igual naturaleza, se vivieron de formas completamente diferentes, por lo que hallamos puntos de encuentro y desencuentro. Todo esto lo volcamos en la obra, retratando desde el arte y desde el concepto de réplica”.

En visión de la artista, el aporte académico de la carrera se refleja de forma directa en la exposición, “porque está presente el video, la instalación, los nuevos medios y el arte sonoro, entre otros, disciplinas que estuvieron presentes a lo largo de toda nuestra carrera y que se evidencian en el montaje final de nuestra muestra”.

La motivación para esta experiencia internacional, relata Muñoz, surgió luego de conocer el trabajo del artista visual, Carlos Vidal, “quien me comentó acerca de la residencia a cargo de Sinopsis Australis, que él ya había realizado en Roma, en 2013. Me sorprendieron los resultados de su trabajo y me dieron ganas de embarcarme en este desafío, compartiéndolo con mi amigo de infancia, Francisco Contreras, exalumno de la Universidad y en la actualidad docente de UNIACC”.

Fue entonces que enviamos nuestros portafolios, quedando seleccionados para la realización de nuestro proyecto en la tranquila ciudad de Bracciano -a una hora de Roma- donde se dieron las mejores condiciones para generar la obra”, explica.

Muñoz también “agradece a la Universidad y a los profesores que nos formaron, especialmente a la exdirectora de carrera, Andrea Jösch, y las profesoras Claudia Aravena, Ana María Estrada,  Karen Pazán y Carla Möller”.

Fotografías: cortesía de Estefanía Muñoz y de Escuela de Artes Visuales de Universidad UNIACC.

Universidad UNIACC