Egresados de Danza y Coreografía participaron como bailarines en Viña 2015

Marzo 30, 2015 12:53 pm Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter
Belén Larenas y Flavio González, egresados de UNIACC, flanqueando a

Belén Larenas y Flavio González, egresados de UNIACC, flanqueando al artista Alex Ramírez, en Viña 2015. Imagen: Ojo.

“La carrera de Danza y Coreografía te da todas las herramientas para seguir desempeñándote afuera. Sí siento que debemos seguir informándonos, porque es una base y una introducción, pero es uno quien tiene que seguir perfeccionándose y probando nuevos estímulos” destaca la egresada de UNIACC, Belén Larenas.

La estudiante de Danza y Coreografía fue una de las representantes de UNIACC en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2015, junto con Daniela Díaz, Luisella Toledo y Flavio González, todos como bailarines en distintos espectáculos del certamen.

Si bien Larenas también había participado en la versión 2014, la de este año tuvo un sabor distinto, pues en esta ocasión compartió escenario con el cantante portorriqueño Luis Fonsi.

“Fue la mejor experiencia… ¡No sé encontrar palabras para describirlo! Para mí, bailar con un artista es mi sueño de bailarina y lograrlo con Luis Fonsi fue una sorpresa, porque ni siquiera sabía que venía al Festival. Fue sueño cumplido”, comparte.

Con todo, Larenas repara en que “nos avisaron cinco días antes de eso y el coreógrafo llegó apenas un día antes. Por eso, tuvimos que aprendernos todas las coreografías por celular y por espejo. Esos días no dormimos nada, como tres horas cada día”.

-¿Cómo se produjo la oportunidad de participar nuevamente en el Festival?

Me llegó la invitación para la audición. Ésta era para participar en el ballet del Festival, pero uno además puede participar en la competencia folclórica e internacional, acompañando a los cantantes. Tenemos que estar disponibles para acompañar a todos los artistas que pidan ballet, y a mí me tocó bailar con Luis Fonsi. Mi compañero Flavio participó también en un tributo a Gustavo Ceratti.

-¿Cómo es el proceso de postulación?

-A los bailarines nos llegó en noviembre la fecha para una audición. Teníamos que preparar  una coreografía de 30 segundos, la que nosotros elegimos, cada uno de forma individual. Luego de esa presentación, nos pidieron una improvisación.

-¿En qué se diferenció la experiencia de este año con la de 2014?

El ballet que estuvo este año es nuevo, es gente que no está acostumbrada a este tipo de  eventos, por lo que fue, desde el principio, una energía muy ansiosa.

Con este grupo en específico, aprendí a trabajar en equipo. Soy profesional y me gusta hacer bien mi trabajo, pero aquí siento que pude compartir y conocer mucho más  a las personas. Como no estaban acostumbradas a la televisión, había mucho más comunicación y resultó en un intercambio más enriquecedor  entre bailarines. Fueron muy diferentes a los bailarines a los cuales estoy acostumbrada a relacionarme, por eso aprendí mucho.

-¿Cuál es tu sugerencia para los estudiantes que inician su formación como bailarines y coreógrafos?

Si a uno le apasiona lo que le gusta, le va a ir bien. Siento que existe mucha pega, pero también muchos límites mentales, porque la misma gente se va delimitando.  A las personas que están en los primeros años, me gustaría decirles que aprovechen la carrera y le saquen el jugo. Es súper importante la perseverancia. El baile no es un fin, porque uno nunca deja de aprender. Hay que casarse con el baile y sentirlo. Así, el éxito viene solo.

Universidad UNIACC