Egresados de Danza y Coreografía triunfaron en campeonato nacional

Mayo 22, 2015 4:40 pm Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Danza 2

“Es una experiencia tremendamente enriquecedora desde el punto de vista artístico, social, emocional y profesional. Tenemos la oportunidad de compartir con mucha gente que tiene nuestros mismos anhelos en un entorno familiar y sano”, comparte la egresada de Danza y Coreografía de UNIACC, Daniela Bustamante.

Estudiantes de la carrera, que hoy se encuentran en su etapa de elaboración de tesis, participaron el 16 y 17 de mayo en el Campeonato Nacional de Baile Deportivo 2015, organizado por la Federación Deportiva Nacional de Baile Deportivo.

En la ocasión, los exponentes de UNIACC -representando al Grupo de Baile Deportivo Armonía– triunfaron en la categoría Ladies, en tanto que en la categoría Bailes Latinos finalizaron en segunda y tercera posición.

Armonía es una iniciativa de la docente Tamara Kiriak, quien en UNIACC imparte la asignatura de Ballroom y es también directora del mencionado grupo. En éste, participan estudiantes y egresados de la carrera.

Recientemente, el grupo se había hecho presente en el campeonato abierto sudamericano “Las Estrellas Abiertas”, el que se efectuó en agosto en Buenos Aires, Argentina, y en el que también participó Daniela Bustamente.

“Teniendo en cuenta que esta disciplina está completamente relacionada con nuestra carrera profesional, nuestro objetivo es ganar experiencias a través de cada competencia. Asimismo, el grupo Armonía es una ventana para mostrar nuestro arte y difundir esa disciplina. También nos favorece en el ámbito laboral”, comparte la egresada.

En el Campeonato Nacional de Baile Deportivo 2015 también participó, para realizar una exhibición de salsa, la docente de UNIACC, Almendra Navarrete, responsable de la asignatura de Jazz.

“Los premios fueron adjudicados las parejas o al team formation ladies (grupo de mujeres), premios que claramente benefician al club Armonia”, afirma Bustamante, actualmente en proceso de tesis y una de las bailarinas en la competencia, junto con Rocío Leyton y Alfredo Aravena.

La egresada anuncia que existen planes de participar en el South American Open Championship, organizado por la World Promotions, encuentro programado para el 16 y 17 de agosto, en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.

“Esperamos que vayan las 13 mujeres que componen el Team Formation, además de las parejas que también integran nuestro club: Jonathan Flores y Jazmín Collao , Antonio Vargas y Karín Collao, Javier Campos y Maritza Zúñiga, más Alfredo Aravena y yo. Todas las mujeres mencionadas compiten también en el Team Formation”, detalla.

“Nuestra participación depende del presupuesto de cada uno y de proyectos a los cuales hemos postulado para que financien alguna parte de este viaje”, precisa Bustamante.

-¿Cuál es el balance de participar en estas actividades y cómo consideras ayudan a tu desarrollo profesional?

Esta experiencia nos sirve como intérpretes, probando nuevos escenarios, y como coreógrafos, conociendo distintos montajes coreográficos. En el ámbito laboral es una oportunidad para mostrar nuestro trabajo.

-¿Cuál es tu sugerencia para alguien que hoy esté pensando en estudiar danza y coreografía?

Que lo piense. Estudiar danza no es un hobby como muchos creen. Hemos visto varias personas que entran pensando en que es una carrera entretenida, sin tanto esfuerzo intelectual, y que no terminan ni el primer año.

Estudiar danza es increíble, este es el quinto año que siento que estoy en un sueño y me da nostalgia pensar que cada día queda menos para despertar. Me cambió la vida, la forma de pensar, de relacionarme con las personas. La inteligencia emocional que se desarrolla a lo largo de estos años te hace sensibilizarte del más mínimo e insignificante momento de tu vida. No hay una descripción de lo que se siente al bailar que pueda ser comprendida si no eres un artista. Pero para vivir de esto se requiere de mucho sacrificio, el cansancio físico y mental es muy agotador. Tu vida social se convierte en ensayos, trabajos, creaciones coreográficas. Tu vida familiar y tiempo libre disminuye completamente. Pero, si te apasiona esta carrera arriésgate, disfrútala, ámala. Es hermosa, pero no será fácil.

Fotografías: gentileza de Danza y Coreografía de UNIACC.

Universidad UNIACC