Egresados de Universidad UNIACC son los realizadores de cinta sobre movimiento estudiantil que se estrenará en mayo

Febrero 6, 2018 11:25 am Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Pienso que hacer cine es un privilegio y, por lo tanto, debe arrastrar una responsabilidad. Creo que como cineastas debe existir una conciencia hacia el entorno que a uno lo rodea y eso abarca obligatoriamente las problemáticas sociales, que en nuestro país son muchas”, advirtió en 2016 el egresado de la Escuela de Comunicación Audiovisual de Universidad UNIACC, Guillermo “Guille” Söhrens, al comenzar su trabajo con “La isla de los pingüinos”.

El largometraje, el segundo dirigido por Söhrens, se estrenará en mayo en las salas nacionales. El realizador es uno de los productores de la obra, además de crear el guion junto a Javier Muñoz y Javiera Moraga, también egresados de la especialidad de Guiones de la Universidad.

Los protagonistas incluyen, entre otros, a Lucas Espinoza, Rallen Montenegro, Juan Cano y Germán Díaz, este último titulado de Teatro y Comunicación Escénica de Universidad UNIACC.

En octubre de 2017, “La isla de los pingüinos” fue seleccionada para la Competencia Nacional del Festival Internacional de Cine de Valdivia. El sitio especializado Revius la eligió como una de las 15 mejores películas chilenas del año pasado, entre otras razones, porque “no dejará indiferente al público, precisamente por basarse en un hecho que, desde distintas trincheras, todos vivimos”.

Laisladelospinguinos

En la realización de “La isla de los pingüinos” participaron exponentes de diferentes carreras de Universidad UNIACC. Por ejemplo, los titulados de la especialidad de Cine, Álvaro Anguita, Ana Belén Asfura, Eduardo Gana, Ulises Moya y Pablo Ramírez; la titulada de la Escuela de Diseño, Javiera Reyes; el titulado de la Escuela de Música y Sonido, Andrés Valdebenito; la profesional de la Escuela de Animación Digital, Antonia Pizarro, quien se desempeñó como productora.

Söhrens explicó en 2016 que “la película es una alegoría sobre un país que pierde el miedo a combatir las injusticias impulsado por este movimiento social. Cada uno de los personajes representa a una parte de la sociedad chilena que, aun en transición, sentía el miedo de salir a la calle y protestar. Esto cambia el año 2006 cuando, impulsados por cientos de jóvenes que nacieron después de la dictadura, comienzan a surgir los primeros movimientos sociales grandes post-dictadura militar”.

Creo firmemente que el cine puede ser un arma de cambio en muchos aspectos, he visto cómo una película puede cambiar la forma en la que un adolescente ve el mundo y cómo la misma creación del cine puede cambiar a las personas (…) Nuestra idea es que ‘La isla de los pingüinos’ se convierta en una postal histórica de ese momento, de cómo fue para los adolescentes de esa generación mover a todo un país en base a un ideal: el de recibir una mejor educación”, sintetizó el egresado de las especialidades de Guiones y Cine.

El primer largometraje de Söhrens fue “El último lonco” (2015). En 2013, el realizador dirigió el documental “El Desalojo”, el que fue distribuido entre estudiantes secundarios y universitarios de Estados Unidos, por iniciativa del cineasta y escritor estadounidense, Michael Moore.

Universidad UNIACC