Egresados y docentes de Universidad UNIACC destacaron en Fondo de Fomento a la Calidad 2013

Octubre 4, 2013 10:43 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Es importante para los docentes mantenernos activos en el campo. Creo que este tipo de cosas son las que nos legitiman”, afirma Felipe Herreros, productor ejecutivo de una de las series galardonadas por el Consejo Nacional de Televisión y profesor de Universidad UNIACC.

El Fondo de Fomento a la Calidad 2013 –perteneciente al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y enfocado a financiar distintos tipos de iniciativas- premió varios proyectos en los que participaron docentes y egresados de la Universidad, entre ellos “Sueños latinoamericanos” y “Cuenta la leyenda”, además de una iniciativa en stop motion, “Horacio y los Plasticines”.

En  la categoría “No Ficción”, la producción ejecutiva  de “Sueños Latinoamericanos” es responsabilidad de Herreros, quien también este mes impartirá los talleres de perfeccionamiento profesional de Universidad UNIACC.

Esta serie es un spin-off (derivado) de la serie ya emitida en TVN en dos temporadas (…) lo que hace es recorrer Latinoamérica en busca de los sueños de los niños. Partirá la preproducción a fin de año y pretende ser estrenada a fines del 2014”, precisa.

Lo destacable es que dentro de casi 300 proyectos que se presentaron, sólo fueron beneficiados 19 y uno es esta producción. Es una señal que hay que saber interpretar y capitalizar. Tanto la realizadora de la serie, Paula Gómez, y todo su equipo están haciendo las cosas bien. Hay que seguir en ese camino”, comparte Herreros.

De igual manera, también fue premiada en la competencia del CNTV la serie animada de terror “Cuenta la leyenda” (en la imagen), el único proyecto de animación distinguido en la versión 2013 del encuentro. En su elaboración participan dos docentes de la carrera de Comunicación Digital, Teresa Salinas –productora ejecutiva- y Julio Pot; los egresados Christian Gaete y Luis Flores; además del ex alumno y docente Patricio Veloso.

“Cuenta la leyenda” se define por sus responsables como “la primera serie chilena de terror animada para niños”. Una iniciativa de La Feria producciones, el programa buscará graficar leyendas de Chile con un tratamiento de suspenso y terror.

Sobre la importancia que este tipo de logros tiene para el contexto educativo de Universidad UNIACC, Teresa Salinas asevera que “es importante que los profesores tengan la expertise y capacidades concretas para realizar su trabajo profesional. Además, los alumnos tienen que tener presente que el aprendizaje no es sólo memorizar, también conlleva crear las habilidades necesarias para luego ejecutar su trabajo profesional“.

El equipo de “Cuenta la leyenda” precisa que en el proyecto participarán 13 directores especialistas en animación, cine fantástico, suspenso y terror, como Jorge Olguín, Poli Butazzoni y Eduardo Salinas, entre otros.

En la categoría “Apoyo a nuevas temporadas”, recibió $76.578.121 la segunda temporada de “Horacio y los Plasticines”, iniciativa cuyo guionista es Carlos Bleycher, docente de la especialidad de Guiones para Cine y Televisión de Comunicación Audiovisual. La serie mezcla acción real con títeres y animación en stop motion, con personajes de plasticina.

En el Fondo de Fomento a la Calidad 2013 compitieron 252 proyectos, en 10 categorías, por los $3.756.820.000 que ofrecía el CNTV.

Imagen: cortesía de Comunicación Digital de UNIACC.

Universidad UNIACC