Empleabilidad en egresados de UNIACC: concreción del proceso académico en distintos contextos

Febrero 4, 2015 12:15 pm Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter


“Con mis alumnos siempre estoy subrayando la empleabilidad, esto es, que el cine o la televisión no sea un hobby, sino que se transforme en la fuente principal de ingreso (…) eso se puede hacer cuando se toma en serio lo que se hace” asegura el docente de Comunicación Audiovisual de UNIACC, Gustavo Graef Marino.

El jefe académico de las especialidades de Cine y Televisión, quien en enero fue uno de los ganadores de los Fondos de Cultura 2015 con “Johnny 100 pesos, 20 años y un día después”, tiene claro que la inserción laboral en las artes y la comunicación es una realidad entre los egresados de la Universidad.

Un ejemplo en esta carrera es el equipo compuesto por seis egresados, quienes en 2014 realizaron un comercial para la firma Sony. La dirección creativa de la campaña, la dirección del comercial y el montaje fueron tareas de Tomás Alzamora, quien adicionalmente también ha sido director de un video clip de la cantante franco-chilena, Ana Tijoux, “No al TPP”.

“Hay que ser busquilla (…) y hacer mucha vida social, ya que ahí están las historias, los contactos, todo”, remarca el egresado.

Tomás Alzamora (a la derecha) durante la realización de la campaña para Sony.

Tomás Alzamora (a la derecha) durante la realización de la campaña para Sony.

Otro caso de empleabilidad es la titulada de Relaciones Públicas Corporativas, Javiera Sandoval, quien a partir de mayo de 2014 es funcionaria en la Organización de Estados Americanos, OEA, en Washington DC, Estados Unidos, en la Comisión Interamericana de Mujeres, CIM. “Empecé haciendo una pasantía laboral pero desde agosto estoy formalmente contratada”, precisa.

“Mi actual jefa (…) supo sobre mí cuando Bernardita Prado, ex jefa nacional del área de violencia del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, expuso en Argentina sobre la campaña nacional “No + violencia en el pololeo”. Esta fue una estrategia que diseñé en UNIACC y que me llevó a ser parte del departamento de comunicaciones del Sernam (…) estoy aquí por mi desempeño en el Sernam”, asevera Sandoval.

“La Universidad ofrece herramientas, contenido, oportunidades y experiencias. Sin embargo, depende de cada alumno aprovechar estas posibilidades. No creo en el golpe de suerte, creo en que si uno siembra día a día cosechará, de alguna u otra forma, lo que se busca. Por esto, es importante que el alumno de primer año siembre, desde el primer día, compromiso, responsabilidad, autodisciplina y profesionalismo, pensando en su futuro”, advierte la profesional.

Apes

Leonardo “Leo” Castillo, egresado y premiado en Apes 2014 en el ítem “Labor periodística en prensa matinal” por su trabajo en el espacio “Bienvenidos”, de Canal 13.

En otro ámbito, en Radio Sport se desempeñan diversos profesionales provenientes de Periodismo de UNIACC, como Eugenio Figueroa, José Contreras y Natalio Rabinovich. Además, el director de prensa del medio también es egresado de la Universidad, Patricio Rodríguez.

Otros exponentes de esta carrera son Leonardo “Leo” Castillo, reconocido en los Apes 2014 en el ítem “Labor periodística en prensa matinal” por su trabajo en el espacio Bienvenidos, de Canal 13. Otro galardonado en las comunicaciones es Yerko Ávalos, profesional del matinal televisivo Mucho Gusto, de Mega, y distinguido como “Mejor Notero 2014” por la revista TV-Grama.

Otro camino: el autoemprendimiento

“Cuando egresé de Publicidad, hice mi práctica en Producción de Eventos en G2 Chile, la agencia BTL del Grupo Grey. Luego continué trabajando como ejecutiva de cuentas y, finalmente, al año me echaron porque no tenía el perfil. La verdad es que me hicieron un gran favor, porque luego de eso entré a trabajar en el mundo del turismo, a desarrollar la fotografía en forma independiente y de ahí no he parado de viajar”, comparte la hoy fotógrafa internacional, Rocío Saá.

Entre 2010 y 2012, Saá recorrió el Sur de Chile, en localidades como Cabo de Hornos, Tierra del Fuego, Yendegaia y Puerto Edén, para reunir las 16 fotografías que conformaron, en diciembre de 2014, la exposición “Fragmentos del fin del mundo”. La profesional egresada en 2003 de Publicidad en UNIACC, reside en Italia y continúa su perfeccionamiento académico en Florencia, donde además realizará clases de fotografía, a partir de febrero.

ROCIOSAA

La fotografía, explica Saá, “me fascinó desde el primer semestre que tuve con Macarena Achurra. Me acuerdo que tenía cuatro horas seguidas de clases y que siempre se me pasaban volando. Fotografía y Comunicación Audiovisual fueron dos de las áreas que más me motivaron”.

Otro ejemplo de proyectos autogestionados es la productora artística Teatralízate, creación de Ignazio Piuzzi y Harold Olivares, titulados de Teatro y Comunicación Escénica.

En palabras de Piuzzi, la iniciativa se enfoca “en la producción, difusión y capacitación en las artes escénicas, apuntando principalmente a la gestión y promoción cultural, a través de diferentes medios de comunicación masiva”.

Asimismo, la egresada de la especialidad de Guiones, Carolina Moena, guionista de la serie “Píldoras Científicas 2: Ursi y Magnogeek, exploradores del otro mundo”,  también es la creadora de “Samy y sus Amiguitos”. En sus palabras, éste consiste en “películas protagonizadas por títeres que relatan las parábolas de Jesús de una forma moderna y musical”.

“Las películas y la serie se han transmitido por Enlace Chile y deseamos que pronto salga por la señal internacional o por cualquier canal que se interese en difundirnos. Esperamos, luego de la transmisión televisiva, poner a la venta la serie con el karaoke de las canciones de cada capítulo y material complementario para profesores que quieran usar este material en colegios, clases dominicales, etc. (…) nuestro plan es difundir todo este material a través de todos los medios: televisión, internet, etc.,”, comparte.

Universidad UNIACC