Enrique Tapia, Plastiman, en UNIACC: “Siempre el artista debe dar más de lo que se le pide”

Abril 27, 2017 4:06 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Nunca se cuestionen que lo que están estudiando es un hobby, es y puede ser una profesión. De hecho, ¡se inventaron las escuelas de animación!”, enfatizó en UNIACC el docente de la Escuela de Comunicación Digital, Enrique Tapia, durante su conferencia “Chile: Un referente para Latinoamérica en efectos especiales y prótesis”.

El profesional compartió con los alumnos sobre efectos protésicos –análogos y digitales- y sobre la animación con la técnica en stop motion (cuadro a cuadro), entre otros aspectos de su vida profesional, como su relación con el humorista Stefan Kramer.

Tapia –conocido en el medio como Plastiman–  remarcó que “siempre el artista debe dar más de lo que se le pide, por eso se hace una fama, después lo siguen llamando y se hace una carrera”.

El especialista recordó a la audiencia a exponentes internacionales de los efectos especiales de maquillaje, como Stan Winston y Rick Baker, “personas que son necesario nombrarlas y conocerlas”.

EnriqueTapia2

Sobre su experiencia docente en UNIACC, Tapia remarcó que “me gusta enseñar y empecé a hacer el tema de efectos especiales para mantener vigente el conocimiento, para comenzar a hacer esculturas y moldes de la manera correcta, y para que quienes estudiasen la técnica, pudiesen conservarla con el tiempo”.

Además, Tapia destacó a profesionales chilenos como Raúl Cuadra, “un gran protesista chileno y maquillador, que ha hecho toda su carrera en Costa Rica y trabaja en ‘Mi nombre es’, un programa donde siempre se fabrican prótesis”.

También hubo un recuerdo para el maquillador Enrique Pohlhammer, quien desarrolló su carrera en Alemania, en la ópera, ballet, teatro, televisión y cine; al igual que especiales alabanzas para Carla Gasic, “una verdadera enciclopedia del efecto especial (…) siempre tiene una solución para todo. Es la mejor”.

Sobre el inicio de su relación laboral con Stefan Kramer en la televisión, Tapia resaltó que “todo se hacía con ganas, con la intención de que algo funcionara gracias a la interpretación de Stefan. Que él pudiese, con su sola interpretación, entregar la fantasía que nosotros podíamos proporcionar con el maquillaje, el que quizás -mirándolo hoy- no era el mejor, pero era hecho con muchas ganas. Con látex natural, sombreado, espumas, bigotes, ¡puras soluciones! Era una época maravillosa”.

Además, Tapia invitó al escenario al egresado de Publicidad de UNIACC, Alejandro Azaldegui, creador de Mask Shop Chile, un emprendimiento especializado en máscaras de látex, silicona y máscaras protésicas, entre otros. También estuvo presente el egresado de la Escuela de Comunicación Digital, Cristián Hernández, gestor de GEN FX, emprendimiento de efectos especiales.

Puede ver una galería con la actividad, haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC