Escuela de Guiones en UNIACC: 10 años de desarrollo académico y triunfos de sus profesionales

Julio 19, 2016 12:38 pm Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

La universidad debe ser entendida como un espacio para experimentar, trabajar y atreverse (…) cuando hay trabajo comprometido, todas las excusas quedan relegadas. La única separación entre lo que uno hace y los sueños que quiere cumplir es el trabajo mantenido, serio y comprometido”, aseguró en 2013 el egresado de la especialidad de Guiones de UNIACC, Alberto Monje, uno de los profesionales galardonados durante los primeros 10 años de existencia la mencionada escuela.

Nacida en 2006 como Guiones para Cine y Televisión, hoy la carrera es parte de la Facultad de Artes de la Comunicación de la universidad.

Monje, junto a Mijael Bustos, Benjamín Basso y Mauricio Espinoza, todos pertenecientes a Guiones, fueron premiados en la 23º edición del Festival Internacional Curtas Cinema do Rio de Janeiro, en 2013, con su cortometraje “La última escena”. En la ocasión, obtuvieron el premio al Mejor Filme en la categoría Panorama Latinoamericano.

Bustos también fue distinguido en 2015 como director del cortometraje documental “Un cuento de amor, locura y muerte”, en el Lakino Short Film Festival, realizado en Berlín, Alemania, en la categoría “Mejor Documental”.

Otro triunfo internacional recientemente conseguido por titulados de la carrera, fue el de Juan Pablo Álvarez y Jorge “Bambú” Orellana, quienes en junio de 2015 se adjudicaron el premio Disney al mejor pitch en el Mercado Internacional del Film de Animación, Mifa, dentro de la la competencia Annecy International Animation Film Festival, con su proyecto televisivo de animación “La leyenda de Zeta y Ozz”.

Otro grupo de profesionales de la especialidad que ha obtenido reconocimientos en diferentes certámenes es el compuesto por Leonardo Cabezas y Dianne Díaz. En 2013, se adjudicaron el Premio del Jurado del Festival Femcine con “Soledad”. En 2014, Cabezas y Díaz fueron galardonados  con el documental “Silvia”, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, como Mejor Cortometraje o Mediometraje, en la categoría de Documentales. Esta obra también consiguió el premio a Mejor Documental de Escuela 2015 en el Tercer Festival Internacional de Cine de Concepción – BioBioCine, siendo además distinguida el mismo año en el 11º Festival de Cortos de Talca, como Mejor Cortometraje Documental.

Este año, un equipo de estudiantes, egresados y profesionales de UNIACC -reunidos en la productora Salmón Cine- está realizando el largometraje “La isla de los pingüinos”. Su director, guionista y productor es Guillermo Söhrens, egresado de las especialidades de Cine y Guiones.

En 2013, Söhrens también fue el director del documental “El Desalojo”, el que fue distribuido entre estudiantes secundarios y universitarios de Estados Unidos, por iniciativa del cineasta y escritor estadounidense, Michael Moore.

Creo firmemente que el cine puede ser un arma de cambio en muchos aspectos. He visto cómo una película puede cambiar la forma en la que un adolescente ve el mundo, y cómo la misma creación del cine puede cambiar a las personas. Como cineastas o trabajadores de las artes, tenemos que dejar de trabajar en caprichos y mirar más allá de nuestro ombligo”, asegura Söhrens.

Universidad UNIACC