Escuela de Música y Sonido de UNIACC: centro de interacción académica y social

Mayo 23, 2016 7:06 pm Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

La Charla Concierto de Música para Quinteto de Jazz nos permitió conocer generosamente recursos que nuestra docente, Carmen Aguilera, despliega como compositora de cara a la creación de texturas sonoras en este estilo”, afirma el director de la Escuela de Música y Sonido (EMS) de UNIACC, Cristóbal De Ferrari.

El 20 de mayo, el Campus Sur de la universidad, en Avenida Salvador 1434, Providencia, recibió  al quinteto integrado por Aguilera, en composición y piano; Patricio Trujillo, en guitarra; Alejandro Rivas, en saxofón soprano y contralto; Daniel Navarrete, en contrabajo; y Pedro Negrón, en batería.

De Ferrari comparte que se trató “de una iniciativa de la profesora de Composición y Piano de la Escuela, Carmen Aguilera. Estamos estimulados por una nueva etapa que se vive en la EMS, en la que se intenta estimular el desarrollo de actividades generadas por el propio cuerpo docente, el que está abierto a la comunidad”.

EMS

Asimismo, el 18 de mayo, UNIACC fue la sede del concierto “Itinerancia”, una iniciativa del Centro Cultural Creando Integración, en la que también participa un académico de la Escuela, Rodrigo Aguirre, quien es director de la mencionada entidad.

“Itinerancia” se autodefine como “una experiencia única de inclusión, creación y participación social a través de la música, donde jóvenes con Trastorno del Espectro Autista y músicos profesionales desarrollan un lenguaje propio, mediante el cual pueden expresarse y relacionarse libremente”.

Para De Ferrari, “tanto la escuela como la universidad deben ser un espacio de participación y reflexión, en el cual se debe hacer carne la realidad y la inclusión”.

Para la autoridad académica, encuentros como “Itinerancia” representan “un modo de derribar prejuicios y moldes preestablecidos, lo que enriquece la percepción del mundo que compartimos y que, como artistas intentamos de algún modo representar”.

En UNIACC, la Escuela de Música y Sonido incluye dos carreras: Música y Composición, y Música e Interpretación.

Universidad UNIACC