Especialista en coaching ontológico en Universidad UNIACC: “Miren los fracasos organizacionales: son fracasos porque alguien no escuchó”

Diciembre 12, 2017 12:11 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

A una persona la contratan en su trabajo por competencias técnicas. ¿Y por qué la despiden? Porque le faltan competencias conversacionales. Examinen los despidos y las rupturas de cualquier índole: lo que faltó fueron competencias conversacionales”, compartió durante su conferencia en Universidad UNIACC el psicólogo organizacional, José Miguel Aravena.

El 7 de diciembre, en el Auditorio de Avenida Salvador 1200, Providencia, Aravena ofreció la exposición “Aportes del coaching ontológico a la transformación organizacional”, actividad organizada por la Escuela de Psicología de la Universidad. La actividad se transmitió por streaming a través de Facebook Live.

Aravena es socio gerente general de Newfield Consulting, organización internacional especializada en la formación de coaches ontológicos y en la consultoría.

La ontología es parte de la metafísica y se especializa en el estudio del ser, la existencia y la realidad. En este sentido, el visitante afirmó que el discurso de la ontología del lenguaje “es una propuesta filosófica, que tiene una concepción de un tipo particular del ser humano”.

Los modelos de gestión han cambiado. Lo que hay que gestionar es una emocionalidad distinta y ahí parece ser que el coaching ontológico pudiese ser visto como una herramienta relevante para el mundo de los ejecutivos, más que el desarrollo organizacional”, advirtió.

Aravena alabó el trabajo iniciado en 2004 en Universidad UNIACC, con la incorporación de las modalidades online y semipresencial. “El fenómeno de la digitalización se viene a pasos agigantados. UNIACC la vio hace muchos años (…) es algo que se instaló como una necesidad y que hoy nadie podría cuestionárselo. El problema es que hay muchas organizaciones que en esto están atrasadas”.

coachinguniacc

José Miguel Aravena (a la izquierda), junto al director de la Escuela de Psicología de Universidad UNIACC, Cristián Ortega.

Lo que intenta hacer el coaching es mirar lenguaje, el cuerpo, la emocionalidad, y hacer una interpretación de la mirada que el ser humano tiene, que intente desplazar el observador que somos desde una mirada más metafísica -más fija, donde no hay posibilidades-, a una mirada más ontológica, a una que abre más posibilidades y que permite obtener mejores resultados”, aseveró.

Lo que está faltando es la posibilidad de mirar que las organizaciones y nosotros, como personas, podamos reproducir el juicio de que lo hacemos tiene sentido. Y esa crisis de sentido se manifiesta de dos formas en la vida cotidiana: tenemos mucha dificultad para mantener nuestras relaciones interpersonales de manera permanente (…) y segundo, de alguna forma, lo que comprometemos es la convivencia con otros. Producto de esta dificultad en las relaciones interpersonales, la convivencia con los otros se transforma en una suerte de guerra sin cuartel” aseguró.

Aravena mencionó el ejemplo de “organizaciones que dicen ‘los días viernes, la gente puede venir con jeans’. Eso es atacar directamente la corporalidad. Pero, ¿han visto lo que pasa con la emocionalidad de la gente cuando puede ponerse jeans? Es viernes, el cuerpo lo sabe y genera una emocionalidad y una motivación diferente (…) la emocionalidad entendida, muy generalmente, como emociones que abren posibilidades o cierran posibilidades”.

Creemos que cuando alguien desarrolla capacidad y competencia para escuchar, tiene alta posibilidad de tener resultados en lo que está buscando y haciendo. Miren los fracasos organizacionales: son fracasos porque alguien no escuchó”, enfatizó, recordando la negativa de Blockbuster a asociarse con Netflix.

Universidad UNIACC