Especialista en psicología del adolescente en UNIACC: “Hacen falta espacios donde podamos discutir, desarrollar y aprender de los adolescentes y jóvenes”

Enero 23, 2017 3:46 pm Por Deja tus comentarios
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“En el desarrollo de las personas y los seres humanos, en el ciclo vital, existían transiciones y una construcción identitaria. Eso se ha modificado. Ahora hay personas de 50 años que vuelven a estudiar, se vuelven a inventar, y que vuelven a hacer construcciones identitarias.  Y esto no es expresión sólo de los adolescentes”, afirmó en UNIACC la magíster en Psicología del Adolescente, Paz Robledo, durante su clase magistral “Desarrollo en la Adolescencia”.

En el Auditorio de Avenida Salvador 1200, Providencia, Robledo profundizó diferentes conceptos con los alumnos del Magíster en Intervención con Jóvenes y Adolescentes. La actividad, efectuada el 21 de enero, fue transmitida vía streaming.

Robledo ha sido presidenta del Comité de Adolescencia en la Asociación Latinoamericana de Pediatría, Alape, además de la Sociedad Chilena de Pediatría, Sochipe. También ha sido responsable del Programa de Adolescentes y Jóvenes, iniciativa del Ministerio de Salud de Chile.

La conferencista compartió definiciones, como las de la Organización Mundial de la Salud, la que explica que la adolescencia corresponde al periodo comprendido entre los 10 y los 19 años, en tanto que la juventud entre los 15 y los 24 años.

Robledo explicó que “adolecer viene de adolecere, viene del griego, que quiere decir crecer, no es que ‘le falta’. Es muy distinto que (el concepto de adolescencia) lo veamos desde el déficit a que viene desde la fortaleza. Parte de la construcción que hemos hecho, en términos societales, es a partir de lo negativo y no de lo positivo. El primer llamado es que podamos ver cuáles son las características de esta etapa de la vida y podamos visualizar las fortalezas que tiene”.

Conferencia Magister

“La adolescencia es una etapa de la vida en que se construye una nueva síntesis propia, autónoma, de diferenciación con quienes siempre le habían dado la identidad”, precisó.

La profesional mencionó que “lo que ocurre en el adolescente es que, por primera vez, hay una síntesis propia, diferente de aquellas personas que lo estaban acompañando en la etapa de desarrollo”.

En este sentido, especificó que “la irrupción del desarrollo (…) y las pulsiones sexuales tiñen esta etapa de crecimiento/desarrollo, generando un conjunto de otras tensiones que son muy importantes de considerar para poder acompañarlas de buena forma”.

“Hacen falta espacios donde podamos discutir, desarrollar y aprender de los adolescentes y jóvenes (…) probablemente no sólo en Chile, también a nivel mundial”, advirtió Robledo.

Robledo también ha sido consultora en temas de adolescencia y juventud para organismos como el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Unfpa, y Family Care International. Hoy es subdirectora de atención primaria del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

En noviembre, UNIACC inauguró el Magíster en Intervención con Jóvenes y Adolescentes, el que se imparte en modalidad semipresencial.

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