Esperanza Silva, actriz: “Los derechos conexos son irrenunciables e intransferibles, esa es la gracia de nuestra ley”

Mayo 2, 2016 3:39 pm Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

La particularidad de los beneficios de la Ley Nº 20.243, centrada en los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual, es “que llegan directamente al colega que hizo al trabajo. Se puede firmar lo que sea, pero el derecho de remuneración por comunicación pública está protegido por ley”, advirtió la actriz Esperanza Silva, durante su visita a UNIACC.

El  28 de abril, en Avenida Salvador 1434, el Campus Sur de la universidad, se desarrolló una conferencia en la que se abordaron los derechos de los intérpretes audiovisuales. Entre los presentes estuvo Silva, presidenta de ChileActores, el abogado de dicha entidad, Rodrigo Águila, quien también es docente de UNIACC, y la tesorera del Sindicato de Actores, Sidarte, Ana María López.

En el encuentro, al que asistieron estudiantes, egresados y docentes de UNIACC, también participó el egresado de Teatro y Comunicación Escénica de la universidad, Franco Beghelli, en su calidad de integrante del directorio de Sidarte.

Esperanza Silva compartió que, en materia de legislación, “hay dos temas paralelos, los derechos laborales y la sesión de derechos, que van por caminos distintos. Los derechos laborales tienen que ver con los contratos laborales para hacer un trabajo en teatro, cine o televisión. Existe una ley laboral, desde hace más de 13 años, pero nadie la respeta”.

En cuanto a la sesión de derechos, Silva afirmó que “efectivamente uno cede ciertos derechos conexos, para que el productor tenga la libertad de comercializar lo que has grabado o filmado (…) pero lo que nosotros también tenemos es que los derechos conexos son irrenunciables e intransferibles, esa es la gracia de nuestra ley”.

En 2008, por decisión presidencial, fue promulgada la Ley Nº 20.243, la cual fue publicada en el Diario Oficial en febrero de ese mismo año.

La decana de la Facultad de Artes de la Comunicación de UNIACC, Ana Reeves, actualmente también presidente de la Fundación de ChileActores, recordó que la agrupación nació “de forma casi clandestina”. La actriz primero fue consejera y luego vicepresidenta de la entidad.

Tenemos que gestionar para que todos los actores de Chile tengan los beneficios que se merecen y que los hemos tenidos prescritos durante tantos años”, remarcó la académica.

Sobre la profesión de actor y actriz, Reeves expresó que de esta forma se puede “aportar mucho a la sociedad y al país, de eso no nos olvidemos nunca. Porque el actor tiene siempre una responsabilidad de seguir creciendo con su país”.

Puede ver una galería con la conferencia, haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC