Estudiante de Universidad UNIACC es uno de los ganadores en concurso “Matilde Pérez: Arte y Tecnologías Digitales 3.0”

Agosto 23, 2013 4:16 pm Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

El alumno de Universidad UNIACC, Nicolás Fuentes, uno de los ganadores del concurso “Matilde Pérez: Arte y Tecnologías Digitales 3.0”, con su obra.

El estudiante de Universidad UNIACC, Nicolás Fuentes, fue uno de los ganadores en la versión 2013 del concurso “Matilde Pérez: Arte y Tecnologías Digitales 3.0”, instancia que por tercer año consecutivo destaca los mejores proyectos de arte que integren tecnologías digitales y electrónicas.

Con su obra “Traslado y Correspondencia de Medios”, Fuentes, alumno de la carrera de Artes Visuales, obtuvo el primer lugar en la categoría Estudiantes. Su trabajo es una bicicleta que, al pedalearla, activa un personal estéreo que reproduce bulla ambiente de un recorrido por la ciudad.

El certamen recibió este año cerca de 30 trabajos de alumnos y egresados de carreras del país. La deliberación, tal como en versiones anteriores, estuvo a cargo de un jurado internacional.

La premiación se efectuó en el Espacio Fundación Telefónica, situado en la comuna de Providencia.

En esta tercera versión de la competencia, se exhibe el proyecto escolar “Planta artificial” de Angélica y Julio Mansilla, estudiantes de tercero medio  del colegio San Agustín de Quellón, Chiloé.

Junto a su profesor, Andrés Ávila, los jóvenes participaron de “Semillero”, una iniciativa impulsada por UNIACC y Fundación Telefónica, la que convocó durante el primer semestre del año a profesores de todo el país para visibilizar el trabajo realizado en educación escolar en arte, ciencia y tecnología.

En estos tres años, hemos contado con jurados internacionales, profesionales y académicos chilenos de alto nivel. Esto ha permitido vincular a los artistas participantes y a la comunidad en general, a una red de personas que se interesan en el arte y la tecnología. Este año nos visitaron Rejane Cantoni y Leo Crescenti desde Brasil y, por segundo año consecutivo, tuvimos a Mónica Bello, curadora y directora del concurso VIDA, de Fundación Telefónica España en el jurado”, destaca Andrea Jösch, directora de la carrera de Artes Visuales en UNIACC.

En tanto, la gerente de Fundación Telefónica, Angélica Alarcón, destaca que “como proveedores de servicios tecnológicos, en Telefónica y Fundación Telefónica trabajamos por enseñar y demostrar a los chilenos que el uso de la tecnología es útil y fructífero aplicado en distintas áreas: salud, educación, trabajo o cultura.  Este certamen es prueba de ello y nos llena de orgullo que en esta tercera versión el proyecto se haya ampliado a regiones, vinculando así a más actores locales en esta práctica”.

En la muestra del Concurso, destacan obras como “(No) Orquesta” de Paula Baccelliere (Universidad Finis Terrae), trabajo ganador de la categoría Egresados, consistente en tres sillas-instrumentos simulando violines que generan sonidos a medida que las personas se acercan.  Los otros premiados son María Paz Solís de Ovando y Leonardo Rivas, de las universidades Arcis y Chile respectivamente; Rodrigo Toro de la UDP; y Alfredo Duarte, Vicente Espinoza y Camila Lobos de la Universidad Católica de Chile.

El concurso “Matilde Pérez: Arte y Tecnologías Digitales 3.0” es organizado por UNIACC y Fundación Telefónica, con la colaboración  del  Área  Nuevos Medios del Consejo Nacional del Arte y la Cultura, MCI Electronics, Movistar y Duplo.

“Expo Ganadores” abrirá al público con acceso gratuito entre el 23 de agosto y el 15 de septiembre en el Espacio Fundación Telefónica, situado en Avenida Providencia 127, Metro Baquedano.

Horarios:

Lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.

Sábado y domingo de 10:00 a 19:00 horas.