Estudiantes y académica de Universidad UNIACC compartirán resultados de investigación en XII Congreso Chileno de Psicología

Octubre 19, 2017 12:00 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Anais2

Este tipo de actividades son profesionalizantes, porque incluyen a las alumnas en el mundo de la psicología no sólo como estudiantes, sino también como investigadoras”, destaca la académica de Universidad UNIACC, Anaís Aluicio.

Entre el 24, 25 y 26 de octubre, el grupo compuesto por las estudiantes Raquel Sandrini y María José Gómez y Anaís Aluicio, será uno de los participantes en el XII Congreso Chileno de Psicología, el que se efectuará en la ciudad de La Serena, en la universidad homónima.

En la ocasión, el grupo perteneciente a la carrera de Psicología presentará los resultados de su investigación titulada “Identidad narrativa de mujeres primíparas que deciden tener un parto domiciliario en la Región Metropolitana”. Ésta se centra en quienes hayan elegido su hogar como escenario de su primer parto.

Aluicio, quien también es coordinadora del Programa de Atención Psicoeducativa de Universidad UNIACC, explica que la modalidad para compartir la investigación será la de póster. En ésta, se efectúa una representación gráfica de la investigación, la que se exhibe durante todos los días del Congreso.

Además de tener mayor visibilidad, la gracia es que es menos estresante para las alumnas explicar el póster a los visitantes, que estar en una conferencia ante 40 o 50 personas”, destaca.

El enfoque inicial de esta investigación ya había sido presentado en el VIII Congreso Nacional de Psicología, organizado por el Colegio de Psicólogos y que se realizó el 27, 28 y 29 de julio en Santiago.  El grupo original de trabajo estuvo además compuesto por las alumnas Denise de Cambiaire y Ann Thyme.

Ahora no están las cuatro alumnas, por varios motivos. Dos de ellas no podían asistir por razones laborales. Además, los requisitos de presentación especificaban que fueran tres autores”, precisa Aluicio.

Aluicio remarca que “me pareció una muy buena investigación. Además, hay que visibilizar el trabajo investigativo de las Escuelas, porque hay mucha riqueza en términos de teoría e investigación que hay que aprovechar”.

De igual manera, la profesional destaca la opción que tiene la psicología para “aportar a este tipo de fenómenos que están ocurriendo en nuestra sociedad, para así entender, desde la psicología, quiénes son las personas que tienen esta preferencia de parir en su casa”.

También sirve para visibilizar el resultado de la violencia obstétrica que se está viviendo en instituciones de salud, por la que las mujeres, en general, pierden la confianza y se van al espacio privado a tener sus hijos”, apunta.

Aluicio detalla que, en la investigación, “las estudiantes fueron a entrevistar a las mamás que tenían bebés entre dos meses y dos años de edad y les pidieron que relataran el parto. A través de su análisis, con una técnica cualitativa, ellas determinaron -en términos de las cuatro dimensiones de Paul Ricoeur de la identidad- quiénes son, cómo se caracterizan y cuáles son sus motivaciones”.

Universidad UNIACC