Estudiantes de UNIACC cursaron semestre en universidades españolas

Agosto 11, 2016 2:04 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter
Los estudiantes de UNIACC que en 2015 recibieron, según su distinción académica, (de izquierda a derecha): Sandra García, Gabriela Segovia, Eduardo Díaz, Gianina Plaza y Yusef Giadach.

Los estudiantes de UNIACC que en 2015 recibieron, según su distinción académica, la Beca Iberoamérica de Santander Universidades (de izquierda a derecha): Sandra García, Gabriela Segovia, Eduardo Díaz, Gianina Plaza y Yusef Giadach.

Los aprendizajes no sólo estaban en el aula, sino que fuera, en la ciudad, en conocer un mundo nuevo con personas que también eran visitantes y que tenían distintas visiones culturales acerca de lo que estaba pasándonos”, expresa el alumno de Publicidad de UNIACC, Yusef Giadach, uno de los beneficiarios por las Becas Iberoamérica de Santander Universidades.

El mencionado programa, de acuerdo con criterios de distinción académica, seleccionó, en junio de 2015, a cinco estudiantes de UNIACC para sus Becas Santander Iberoamericana. Uno de ellos fue Giadach, quien cursó durante un semestre asignaturas en la Universidad de Sevilla, en España.

El objetivo central del beneficio es que los becados cursen un semestre en una universidad iberoamericana, la que debe estar situada en un país distinto al de origen del beneficiario.

Giadach afirma que, en Sevilla, “me impresionó el alto nivel de investigación (…) la universidad estaba completamente inmersa en la comunidad de Sevilla, aportando actividades culturales e  investigaciones a la ciudad. De igual manera, estoy muy feliz de estudiar en UNIACC, pues aquí aprendemos haciendo. Contrastando mi enseñanza con la de mis compañeros españoles, veo que a ellos les falta de la práctica, pues sólo ven teoría”.

El alumno afirma que “tuve la suerte de elegir excelentes asignaturas, con profesores que les apasionaba la docencia y la investigación. Aproveché de tomar asignaturas que en mi malla chilena no existen, como Comunicación y Género. En ésta investigamos cómo las identidades de géneros se determinan por los medios masivos de comunicación”.

Lo que más rescato de esta experiencia es el contexto multicultural. En España no sólo conocí españoles, aprendí también de muchas culturas, pues Sevilla es una ciudad que recibe a muchos jóvenes extranjeros. Por otro lado, fortaleció mucho mi afinidad con los idiomas ayudar a mis compañeros aprender español”, relata Giadach.

El alumno recomienda  que “si tienes la oportunidad de salir del país, sea a dónde sea, hazlo. Salir de tu área de confort cambiará tu vida para siempre. Creo que es algo que todos debemos hacer para ver a Chile desde el exterior, para conocerlo desde otro punto de vista, para ver tu carrera y tu rubro desde otra perspectiva. Mi sugerencia número uno para quien se vaya de intercambio, es que no te hagas ninguna expectativa y disfruta todo al máximo”.

Sandra García: “Ha sido la mejor experiencia de mi vida”

Otra alumna que recientemente cumplió su semestre en el extranjero fue Sandra García, quien cursó asignaturas en la Universidad Rey Juan Carlos: “Ahora que ya empecé mi segundo semestre, me di cuenta de que las cosas que aprendí en España me servirán mucho para aplicarlas en estos últimos meses que me quedan de carrera y para cuando trabaje”.

García, estudiante de Relaciones Públicas Corporativas, comparte que “la mayoría de las pruebas eran teóricas, en tanto que los trabajos prácticos eran en grupos de muchas personas, seis como mínimo. Eso me impactó, porque estamos acostumbrados a trabajar en equipos pequeños. Pienso que eso se debe a la cantidad de alumnos que hay en las aulas españolas”.

Sobre la calidad docente, la alumna afirma sentirse “muy satisfecha con la mayoría. Todos trabajaban en el área que enseñaban y se notaba su experiencia”.

Respecto de la ciudad, García afirma que “en Madrid es impresionante la cantidad de alumnos de intercambio. De hecho, la ciudad salió elegida como ‘Mejor destino Erasmus 2016’, es decir, el mejor lugar para ir a estudiar si vienes del extranjero”.

Convivimos mucho tiempo con personas de diferentes nacionalidades, lo suficiente como para aprender y tener ahora una perspectiva diferente de cada país (…) Aprovechen la oportunidad que se les da, porque la edad en la que estamos es perfecta. Irme de intercambio a Madrid ha sido la mejor experiencia de mi vida”, sintetiza.

Universidad UNIACC