Estudiantes de UNIACC triunfaron con aplicación social en concurso de tecnología

Mayo 12, 2014 12:04 pm Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

UNIACC-1200

“So Close es una app (aplicación) de carácter social, que busca incluir a las generaciones jóvenes en el mundo solidario. ¿Cómo? Mediante geolocalización y alertas en tiempo real, las que muestran todas las actividades que puedes realizar a tu alrededor y que sean de carácter solidario”, explica la estudiante de Publicidad de UNIACC, María José Jara.

Jara y el también alumno de UNIACC, pero de Comunicación Digital – Animación Digital, Esteban Díaz, obtuvieron el primer lugar en la final nacional de Imagine Cup 2014, con su proyecto para Windows Phone, So Close. De esta manera, serán los representantes chilenos en la competencia latinoamericana del certamen, clasificatoria para la final mundial en Seattle, Estados Unidos.

Jara y Díaz son estudiantes de cuarto año en sus respectivas carreras en UNIACC.

Imagine Cup 2014 es una iniciativa de Microsoft. En esta ocasión, la competencia estuvo compuesta por tres categorías: Innovación, Juegos y Ciudadanía Mundial. La convocatoria estuvo dirigida a jóvenes de todo el mundo, mayores de 16 años.

María José Jara explica que “en los últimos años (y posiblemente en el minuto que acaba de pasar) la sociabilidad entre seres humanos ha sufrido un cambio: el surgimiento de la tecnología, el interés por estar comunicados las 24 horas y la costumbre de tener todo a un toque  ha impactado enormemente la visión de solidaridad que tenemos los jóvenes”.

“Se dice que los jóvenes somos menos solidarios, más dependientes de nuestros aparatos tecnológicos y que no estamos tan dispuestos a utilizar de nuestro tiempo para ir en ayuda del otro. Pero, ¿qué pasaría si la misma tecnología utilizara estas creencias a favor de la ayuda humanitaria? El mundo está lleno de problemas, los jóvenes están llenos de ideas y nuestros bolsillos llenos de smarthphones. “So Close” es el espacio donde todas las iniciativas tienen voz y acción inmediata”, asegura Jara.

Duo

Esteban Díaz y María José Jara, estudiantes de UNIACC.

-¿Cuáles son las principales características del proyecto So Close? ¿Cómo lo desarrollaron?

La forma de comunicar cambió, y también lo hizo la solidaridad. La idea principal  es comunicar que la solidaridad no está más allá, está aquí, en este lugar, en tu teléfono, con tus amigos, está más cerca de lo que crees. ¡”So Close” promete ser la app oficial de la solidaridad a nivel mundial! Estamos en pleno desarrollo. Todo partió como una idea  que se ha transformado en un gran proyecto. Sumamos a nuestro equipo a un gran programador, Carlos Arias, quien va a transformar esta idea y diseño en algo tangible, que podamos ver pronto en nuestros teléfonos.

-¿Qué pueden compartir de la experiencia de estar en Imagine Cup 2014?

¡Wuau! Definitivamente una de las mejores experiencias, en la que diferentes profesionales de diversas áreas nos han entregado sus conocimientos. Esto partió cómo una gran idea, que llamó la atención de muchos sectores innovadores de los que nos hemos hecho partícipes a full. Nuestra agenda empezó a engordar  y nuestro tiempo a hacerse muy pequeño, pero nuestro corazón está tan repleto de cariño que no podemos quejarnos de cansancio. Sólo agradecer por la tremenda oportunidad que estamos viviendo.

-¿Cuál es el siguiente paso?

Día a día vamos dando nuevos pasos. A veces retrocedemos, pero con humildad nos levantamos. Este proyecto tiene pasión y corazón, sin esto, hace rato hubiésemos desistido. Ahora viene el concurso latinoamericano, donde representaremos a nuestro país, y queremos darlo todo. Por esto no hemos parado ni un segundo, queremos quedar en la final mundial  y no desaprovechar esta gran oportunidad.

-¿Qué es lo que ustedes más destacan de esta experiencia?

Lo que más destacamos es que aprendimos a ver las diferentes realidades con otros ojos, aprendimos a resolver miles de variables legales, de programación y de orden de ideas. Lo más importante es que aprendimos que con la tecnología puedes cambiar el mundo, resolver problemas y hacer que muchos se beneficien de esto. ¡Por los sueños se lucha y queremos ser muestra de esto!

-¿Algo más que quisieran compartir?

Queremos agradecer a Microsoft por darnos la oportunidad de representar a nuestro país, y a profesores como Pedro Ossa y Pedro Chacón, de Publicidad, que nos han ayudado a guiar de manera óptima nuestro proyecto. También a la fundación Techo, y a todos los que día a día nos entregan su tiempo y buenas vibras. Porque este proyecto se trata de incluir en la escala solidaria a quienes podemos cambiar la forma de ver las cosas, a los jóvenes.

Imagen: cortesía de María José Jara.

Universidad UNIACC