Estudiantes de Universidad UNIACC vinculan el trabajo académico con el emprendimiento

Julio 6, 2017 1:50 pm Por Deja tus comentarios
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Durante los 3 años y medio que he pertenecido a la Universidad, he adquirido una vasta suma de conocimientos técnicos en el área de la animación y las artes digitales. Pero, sobre todo, destaco el desarrollo de  habilidades blandas, las que son fundamentales y útiles al trabajar”, enfatiza el alumno de Comunicación Digital – Animación Digital de Universidad UNIACC, Diego Reinoso.

El estudiante es uno de los creadores de “Dulce Alerta”, un juego de mesa hoy en conversaciones para convertirse en una aplicación y para salir al mercado por medio de Devir, distribuidora especializada en productos del ramo.

En la asignatura Gestión de Proyectos Digitales, con la docente Claudia Bustiman, el equipo completo de alumnos responsables del juego estuvo compuesto por  Matías Cubillos, Leandro Hewitt, Nicolas Lincolao, Álvaro Mandiola, Cristián Scholz y Diego Reinoso, todos reunidos en la microempresa Proyectil.

Reinoso explica que, en la asignatura, “nos hicieron escoger entre desarrollar diferentes ideas, como un corto o un juego de aplicación. La gracia del ramo era enseñar cómo nosotros podíamos generar un proyecto exitoso, para sacarlo realmente al mercado”.

En una tarde, generamos con Álvaro (Mandiola), la idea del proyecto, partiendo de la base de un juego que tuviera un sistema de tela de araña y de órbitas. Entre los dos los diseñamos y después me encargué de dar las directrices a mis compañeros y de conseguir, por mi parte, el patrocinio de Movistar. Ellos nos ofrecieron, para más adelante, venderlo como una aplicación, con apoyo financiero”, relata.

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Reinoso expresa que uno de los principales valores de la asignatura fue trabajar con un estudio de mercado, puesto que así “reconocimos el incremento en la comercialización de los juegos de mesa en Chile, a partir del 2014, y el sistema de juego de recolección de recursos a lo largo de una partida (…) Tomamos como referencia a competencias directas, como Monopoly, King of New York y Catan, entre otros”.

De igual manera, el alumno destaca de la experiencia “la capacidad de trabajar en equipo, desenvolviéndome en la parte técnica -asistiendo y desarrollando material- y también como líder de un equipo de trabajo, logrando un liderazgo positivo y optimizando las funciones particulares de los miembros del equipo”.

El proceso académico de la actividad concluyó con una actividad abierta en la Casa Central de la Universidad, el 4 de julio, en la que alumnos de diferentes carreras pudieron conocer el producto desarrollado por los estudiantes de Comunicación Digital – Animación Digital.

Para Reinoso, esta interacción con el resto de la comunidad universitaria “nos permitió la evaluación de múltiples miradas sobre el producto. Es una valiosa información para continuar el desarrollo del proyecto, con miras a una viabilidad a largo plazo”.

En tanto, el estudiante Álvaro Mandiola, uno de los principales diseñadores y responsable de la mecánica del juego, remarca que lo que más le gustó fue “la libertad que tuvimos para trabajar. Como desarrollador quedé muy conforme con el resultado”.

La Escuela de Comunicación Digital de Universidad UNIACC consiste de Comunicación Digital – Animación Digital; Comunicación Digital, Diseño y Desarrollo de Videojuegos; y Comunicación Digital, Interacción en Medios Digitales.

Puede ver una galería con la actividad de los estudiantes en Avenida Salvador 1200, Providencia, junto con una exposición de figuras para stop-motion realizada por otros alumnos de la carrera, haciendo clic aquí.

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