Estudiantes y profesionales de Arquitectura de Universidad UNIACC invitados a participar en TheBIMChallenge

Junio 29, 2017 2:17 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Nuestros alumnos están preparados para enfrentar este desafío, porque les hemos entregado las herramientas necesarias para desarrollar proyectos de alta complejidad y de alto riesgo”, asegura el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de Universidad UNIACC, Juan Luis Ramírez, sobre la competencia TheBIMChallenge, en la que pueden participar todos los estudiantes y profesionales de la arquitectura.

El certamen, autodefinido como “el primer concurso de arquitectura BIM de Latinoamérica”, reunirá proyectos en formato de software BIM .rvt, que abarquen desde una casa o un aeropuerto. El plazo para postular vence el 24 de agosto.

Es requisito que cada iniciativa sea de autoría original de cada participante, y que además contenga productos del catálogo de Bimtool. Cada premiado recibirá un pase individual para la Autodesk University, en Las Vegas.

TheBIMChallenge menciona entre sus objetivos distinguir a los profesionales y estudiantes de arquitectura, “que buscan desarrollarse y adaptarse a nuevas tecnologías en la industria de la construcción”. El jurado está compuesto por Autodesk; el Colegio de Arquitectos de Chile AG; la Asociación de Oficinas de Arquitectos, AOA; el directorio de Bimtool; Corfo; y la Cámara Chilena de la Construcción.

BIM corresponde a las siglas en inglés de building information modeling management, traducido como modelado de información de construcción. En noviembre de 2016, Universidad UNIACC inauguró el primer magíster impartido en América Latina sobre este rubro: el Magíster BIM.

THEBIMCHALLENGE2

Ramírez explica que “Chile, a nivel gubernamental y a través de Corfo (Corporación de Fomento de la Construcción), está impulsando el Plan BIM 2020, el que a su vez se enmarca en el proyecto Construye 2025. En éste se desarrollan varias líneas de políticas de desarrollo tecnológico e innovación, incluido el BIM”.

Para el decano de Universidad UNIACC, “las nuevas generaciones  de profesionales del sector de la AEC (arquitectura, ingeniería y construcción, por sus siglas en inglés) deben introducirse en el BIM. Si nos marginamos de esta vorágine tecnológica, quedaremos obsoletos como profesionales del sector y se perderá capital humano en el desarrollo del país”.

Por ello, como educadores, nosotros hemos visualizado las tendencias del sector y las sistematizamos, para que nuestros alumnos de pregrado y de posgrado las puedan internalizar. Esa es la misión de nuestra Facultad y es por ello que ya, en tan poco tiempo, se nos está reconociendo en esta vanguardia”, expresa.

En palabras de Ramírez, TheBIMChallenge “es una acción interesante en la promoción de las tecnologías y métodos BIM, las que han entrado de manera muy fuerte en Chile y Latinoamérica.  Nuestros alumnos de Arquitectura están aplicando en sus proyectos de título el desarrollo de este recurso, lo que nos llena de agrado”.

Nos hemos preocupado de entregar las herramientas digitales para la inserción laboral de nuestros alumnos y tenemos claridad de que lo hemos realizado bien. Tenemos el 100% de nuestros egresados en Arquitectura trabajando en importantes oficinas y también desarrollando proyectos en BIM. Al  mismo tiempo, nuestros profesores están trabajando en ello y comparten estas novedades cada semestre”, concluye la autoridad académica.

Universidad UNIACC