Estudiantes de UNIACC llevaron a la práctica proyectos centrados en la vinculación y creatividad

Diciembre 19, 2016 12:20 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter
proyectos2

Un instante durante la grabación del cortometraje “Contigo”, dirigido por el alumno de Guiones de UNIACC, Sebastián Morales.

Para Daniela Mejías, egresada de la carrera de Artes Visuales (acreditada por tres años por la Agencia Acreditadora de Chile), “Escuela Abierta” es “la instancia para mostrar a la comunidad lo que se hace en la Escuela, con respecto al arte en UNIACC y las distintas disciplinas utilizadas durante todo el año académico 2016”.

Luego de tres días de realización, la actividad representó el cierre del Concurso de Proyectos Estudiantiles DAE 2016, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad, y al que estuvieron invitados los estudiantes de pregrado en las modalidades diurna y vespertina de UNIACC.

“Escuela Abierta” es una iniciativa  que desde 2011 es coordinada por alumnos y egresados de Artes Visuales. En el Campus Poniente de UNIACC, en Los Jesuitas 559, Providencia, además de exposiciones, este año se efectuaron cuatro talleres: de Fotografía Estenopeica 3D; de Ilustración Básico: Acuarelas y Tintas; de Shibori; y de Ecograbado, Matrices y Pintado, todos sin costo para sus inscritos.

proyectos1

La exposición en la Casa Central de UNIACC del proyecto “Creación y Construcción de muebles RTA, armables y fáciles de usar”, iniciativa de estudiantes de la Escuela de Diseño de Imagen.

Este año, los proyectos seleccionados en el Concurso fueron, además de “Escuela Abierta”, “Ciclo de cine de género”, “Contigo”, “Creación y construcción de muebles RTA, armables y fáciles de usar”, “Encuentro de ilustradores” y “Huracán de primavera”.

El equipo para “Creación y Construcción de muebles RTA, armables y fáciles de usar” estuvo compuesto por los estudiantes de la Escuela de Diseño de Imagen, Felipe Sepúlveda, Víctor Soto, Felipe Jofré, y el docente José Barrientos. En éste, se diseñó una línea de muebles, la que fue presentada en la Casa Central de la Universidad.

En la ocasión, Sepúlveda detalló que “lo más importante de esta idea, es que fue de pasillo. Cuando uno tiene una idea de pasillo, no hay que descartarla. También aprendimos que solos no se puede hacer nada. Todo surgió de hacer mucho con poco y eso es lo que nos une, más allá del diseño. Agradecemos a la Universidad que nos apoyó y nos dio la oportunidad de realizar este proyecto”.

proyectos3

Una de las obras expuestas en “Escuela Abierta”, por Camilo González (fuente de imagen: Instagram de “Escuela Abierta”).

“Contigo” fue un cortometraje dirigido por el alumno de la especialidad de Guiones, Sebastián Morales. Se grabó en octubre, con participación de estudiantes de todas las especialidades de Comunicación Audiovisual, y luego se estrenó en el Auditorio de UNIACC, el 24 de noviembre.

Morales alabó la existencia del Concurso de Proyectos Estudiantiles DAE 2016, “por apoyar y alentar la realización de proyectos estudiantiles. Uno de los sentidos del concepto universitario es la experimentación y la búsqueda de nuevos caminos, y es lamentable cuando todo queda sólo en la idea”.

En el “Cine de Ciclo de Género”, coordinado por el estudiante de Comunicación Digital – Animación Digital, José Pedro Hurtado, se exhibieron cintas de animación, ciencia ficción, cine asiático y drama, en el Auditorio de UNIACC, en Avenida Salvador 1200, Providencia.

Entre las motivaciones para el proyecto, Hurtado menciona que “la mejor forma de tener buenas referencias es observando detalladamente, aprendiendo y apreciando otras piezas audiovisuales ya existentes”.

Universidad UNIACC