Estudiantes de Universidad UNIACC conocieron detalles del comercio internacional

Septiembre 8, 2017 11:54 am Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Hoy todo el comercio internacional está asociado a dos temas fundamentales: costos y tiempos. Como ya se pagan muy pocos impuestos, ¿dónde está la ganancia de un exportador o importador? En llegar primero y más barato”, expresó en Universidad UNIACC el jefe del Departamento de Asuntos Internacionales del Servicio Nacional de Aduana, Fabián Villarroel.

El 5 de septiembre, en el Campus Sur de la institución, en Avenida Salvador 1434, Providencia, el profesional impartió la conferencia “El nuevo escenario del comercio internacional”, la que fue transmitida por streaming.

La actividad estuvo principalmente dirigida a alumnos de Ingeniería Comercial, que hoy se imparte en jornadas vespertina y a distancia. La organización de la conferencia fue tarea de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad.

Durante los últimos años, en Chile, entre el 60 y el 70 por ciento del producto interno bruto es resultado del comercio internacional, por lo que estas actividades son relevantes para nuestro crecimiento”, remarcó Villarroel, quien además precisó que “vivimos una política de fomento de las exportaciones, un vuelco que ha sido relevante”.

estudiantesdeuniversidaduniaccconocierondetallesdelcomerciointernacional

El comercio ha aumentado en las últimas décadas, con mayor flujo comercial. Entre 2002 y 2006, el comercio mundial aumentó en 8 por ciento, y el comercio internacional de Chile, en la última década, aumentó 15 por ciento”, mencionó, destacando entre las razones “la proliferación de acuerdos comerciales” y la irrupción de China, “un actor muy importante en el comercio internacional”.

En esta línea, Villarroel también mencionó como factor que los países que conformaban la antigua órbita soviética “han abierto sus puertas al comercio internacional”.

El profesional apuntó que los sectores privado y público, “de un país que vive del comercio exterior, tienen que pensar en estrategias para que los productos lleguen a los mercados de forma más barata y más rápida”.

La seguridad y la protección de la sociedad son las grandes barreras que se va a enfrentar el comercio internacional, para así garantizar efectivamente que lo que entre no dañe al comercio internacional y sea, efectivamente, un motor para lo que se llama desarrollo sostenible”, advirtió Villarroel.

Universidad UNIACC