Estudiar Comunicación Audiovisual en Universidad UNIACC: unión de tecnología, experiencia profesional y talento

Febrero 20, 2013 6:44 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

En UNIACC, Comunicación Audiovisual es una carrera con tres especialidades: Televisión, Cine, más Guiones para Cine y Televisión. En los tres casos, la carrera recibió la acreditación por tres años por la agencia Akredita Q.A.

En 2012, la Universidad inauguró para sus estudiantes un equipo de trabajo en formato full-HD broadcast, el que es idéntico en calidad al empleado en canales profesionales de televisión.

Este formato corresponde a la máxima resolución (1.920 píxeles de ancho por 1.080 líneas de resolución) en un medio de transmisión de alta definición, como lo puede ser un televisor o pantalla.

Despliegue en el contexto profesional

Un ejemplo del trabajo profesional de los estudiantes, egresados y titulados de esta carrera es  es el documental Despierta ¿Qué pasa cuando los autistas dejan de ser niños?, obra de Nicole Collao y Francesca Franchini. La pieza está seleccionada para el Sprout Film Festival 2013 de Nueva York y hoy se encuentra en el catálogo del Festival de Cine de Guadalajara, México.

Collao, titulada de la especialización de Guiones para Cine y Televisión, dirigió la obra en conjunto con Francesca Franchini, también titulada, pero con especialización en Cine.

Otra competencia que incluirá el talento de estudiantes de UNIACC es el Festival Femcine 2013. En el certamen, que se desarrollará entre el 19 y el 24 de marzo, seis alumnas fueron seleccionadas con sus cortometrajes de ficción y documental.

En la categoría “Cortometraje Documental Escuelas Nacional” de la competencia, fue seleccionada la obra Soledad, trabajo de Dianne Díaz y Mónica Fuschini, egresadas de la especialidad de Guiones de la carrera.

En la misma categoría, la titulada Mayra Castro, de la especialidad de Cine, obtuvo igual reconocimiento con la cinta Cassandra.

También en “Cortometraje Documental Escuelas Nacional”, la egresada Catalina Yentzen –también de la especialidad de Cine- fue seleccionada por su obra Plaza Filipinas.

En “Cortometraje Ficción Escuelas Nacional”, la alumna que en 2013 ingresará a su cuarto año de carrera en la especialidad de Cine de Comunicación Audiovisual, Emilia Simonetti, fue seleccionada con Desde mi ventana.

En la misma categoría, la egresada de UNIACC, Daniela Prado –de la especialidad de Cine-, cumplió con la etapa de selección con su trabajo Voces al viento.

Festivales con impronta UNIACC

En la octava versión del festival SANFIC8, desarrollado en agosto de 2012,  se incluyeron dos trabajos realizados por estudiantes de esta carrera: el cortometraje Líneas Telefónicas y el documental Sin Chapa Adriana.

En la categoría de “Talento Nacional”,  Líneas Telefónicas fue uno de los 18 cortometrajes seleccionados entre más de 100 postulaciones del encuentro. El corto se ha exhibido en El Festival de la Pedrera en Uruguay y el estreno nacional fue en la Competencia de Talento Nacional de SANFIC8.

Esta historia fue escrita y realizada en la asignatura Guión y Montaje, en 2011, por los alumnos Paola Campos, Fernando Castillo, Paula Sepúlveda y Bernardita Olmedo. Todos pertenecían al séptimo semestre de la especialidad de Guiones para Cine y Televisión.

En tanto, Sin Chapa Adriana es un proyecto –también perteneciente a la especialidad de Guiones- ideado por los titulados de la carrera, Lissette Orozco y Benjamín Band. Este documental fue seleccionado para las Consultorías Profesionales de SANFIC8, entre más de 50 postulantes.

Sin chapa Adriana fue distinguido en 2011 con la mención honrosa por DOCSantiago, en el Festival Internacional de Documentales, FIDOCS. Luego fue seleccionado por el programa Eurodoc, para lo que contó con asesoría del productor francés Jacques Bidou.

En enero de 2012, la cinta fue elegida en el Festival internacional de cine de Lebu, ocasión en la que recibió asesoría de los productores argentinos Walter Tiepelmann y Mario Durrieu.

Sin chapa Adriana también fue seleccionada en abril de este año por CHILEDOC y Acción Audiovisual para la asesoría internacional. El proyecto recibió también colaboración del Sundance Institute y en Sanfic Industria.

En SANFIC8, también fueron seleccionados dos cortometrajes pertenecientes a alumnos de la especialidad de Cine en Comunicación Audiovisual de UNIACC: Voces al Viento y Bosque Quemado.

En el primero participaron los estudiantes Daniela Prado, Maximiliano Jorquera, Eduardo Gana, Carolina Cerda, Félix Vergara, David Arias y Daniel Concha, en tanto que “Bosque Quemado” fue trabajo de Alberto Herrera, Vicente Fernández y Diego Miranda.