Facultarte 2014: cita con el arte, el talento y la experiencia profesional

Agosto 28, 2014 2:44 pm Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Facultarte 2

“La cultura de masas lleva 100 años, pero parece que hay estructuras políticas, institucionales y académicas que todavía no se han dado cuenta de que la cultura de elite quedó superada por la historia” aseguró en UNIACC el Doctor en Musicología, Álvaro Menanteau, uno de los protagonistas de Facultarte 2014.

El 27 de agosto, a partir del mediodía, las carreras de la Facultad de Artes de la Comunicación de la Universidad compartieron para todos los presentes su preparación académica y profesional.

La jornada se inició en la Sede Oriente, en Avenida Salvador 1200, Providencia, con una presentación de Danza y Coreografía; luego fue el turno de Teatro y Comunicación Escénica y posteriormente de la carrera de Música y Composición.

A las 16:30 horas, en el auditorio de UNIACC, se congregaron representantes de las distintas especialidades de la Facultad, para participar en una conversación transversal sobre el estado actual del arte en Chile. Los invitados fueron el actor Daniel Alcaíno; el guionista Nicolás Wellmann; el escenógrafo y docente Wilfredo Peralta; el artista visual y también académico Pablo Llao; además de  Álvaro Menanteau, integrante del Comité Editorial de Revista Musical Chilena.

La jornada tuvo su cierre a partir de las 18:30 horas, en la Sede Sur de la Universidad, en Avenida Salvador 1434, con la representación de la obra “La Revolución Absurda”, trabajo premiado en la categoría mejor Puesta en Escena del Concurso de Dramaturgia 2014 de UNIACC.

Facultarte 1

De izquierda a derecha: Nicolás Wellmann; Wilfredo Peralta; Álvaro Menanteau; el moderador del encuentro, el docente Cristián Quezada; Daniel Alcaíno y Pablo Llao en “Facultarte” 2014.

Pablo Llao: “El arte está en las personas”

En el coloquio realizado en el auditorio, Menanteau afirmó que “el estado actual de la música es muy dinámico”, junto con destacar en el arte “el impacto de las redes sociales, de internet y de la digitalización de la información”.

En esta línea, Wilfredo Peralta aseveró que “la tecnología hace que la gente esté muy informada de lo que está afuera”, pero criticó el impacto que esto tiene en el desarrollo de la identidad chilena.

“La identidad se mantiene en la medida que estás continuamente recordando y diciendo ‘esto es parte de lo que somos’, de otro modo no podríamos estar haciendo lo que hacemos hoy (…) nuestra identidad está perdida”, sentenció.

Peralta censuró el olvido en la memoria colectiva y en la cartelera de obras insignes del teatro nacional, como “Chiloé, Cielos Cubiertos”, de María Asunción Requena (1972).

Respecto de la influencia foránea en el desarrollo de las artes en cada nación, el guionista de series como “Las Vegas” y “Los 80”, Nicolás Wellmann, aseguró que “en cine, la mayoría de los géneros son gringos, lo que hace cada país es tomarlos en función de su cultura”.

En tanto, el actor Daniel Alcaíno, uno de los protagonistas de “Los 80”, destacó que “en televisión últimamente ha habido un esfuerzo por tocar temas verdaderos (…) cuando las cosas son de verdad, la gente las disfruta”, haciendo referencia a la mencionada serie.

Asimismo, el artista visual Pablo Llao remarcó que “hoy la persona que se está desarrollando culturalmente es mucho más independiente (…) es una sociedad autónoma (…) Para mí, una de las grandes galerías de arte son la calle y los grafitis (…) hoy el arte está en las personas, por lo que la juventud que crea arte ya no necesita de los medios formales”.

Como cierre para la conversación desarrollada por los invitados, la decana de la Facultad de Artes de la Comunicación de UNIACC, Ana Reeves, destacó la existencia de una identidad nacional, pero advirtió que para que ésta se mantenga viva, es necesario además que exista “memoria”.

Puede ver una galería de la actividad, haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC