Felipe Pizarro, alumno de Universidad UNIACC, tras su beca en España: “Aprendí a apreciar a mi país”

Septiembre 14, 2017 9:57 am Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

felipepizarroalumno

Estudiando en la Universidad de Sevilla,  “sin afán de exagerar, pude ver el mundo de otra manera, al conocer gente de otra cultura y visualizar cómo nos ven desde fuera”, comparte el alumno de Periodismo en jornada diurna de Universidad UNIACC, Felipe Pizarro, ganador de la Beca de Movilidad Internacional, Santander Universidades 2016.

Entre febrero y agosto de 2017, el estudiante cursó un semestre en la mencionada institución española gracias a esta iniciativa, la que entrega a los alumnos una continuación de estudios, en una universidad en el extranjero.

Agradezco a UNIACC en general, por darme esta oportunidad y por la remuneración, que me ayudó mucho. Yo quería viajar y cuando se presentó la oportunidad, no lo pensé dos veces. Si lo hubiera pensado más, quizás no habría ido”, admite el alumno.

En Sevilla, junto a compañeros provenientes de países como Argentina, Colombia, Uruguay y también Chile, Pizarro cursó seis asignaturas, cinco en la carrera de Periodismo y una en la de Publicidad.

Estando en otro país, desde que te levantas hasta que se acuestas, es todo diferente, a lo que uno acostumbra. Inevitablemente aprendes todos los días algo nuevo, desde palabras y costumbres que no conocías. Así aprendí a apreciar mi país”, expresa.

Uno de los aspectos que más llamó la atención a Pizarro fueron “aspectos como el reciclaje y el respeto a las leyes del tránsito. En Chile no estamos tan mal en esos aspectos, pero comparados con Sevilla, estamos muy distantes. Quizás lo único que nos falta para ser desarrollados es ese punto cultural, porque en el aspecto tecnológico y la educación, no siento que haya una gran distancia”.

El alumno explica que eligió la Universidad de Sevilla “porque quería irme a un lugar más distante, a otro continente, para capturar y entender algo nuevo. Al principio fue difícil, pero cuando transcurre el tiempo y descubres costumbres, te contagias de esa cultura con mayor conciencia social”.

felipepizarroalumno2

Para el alumno de Universidad UNIACC, en aspectos como el reciclaje y el respeto a las leyes del tránsito, en Chile, “comparados con Sevilla, estamos muy distantes”.

-Desde el punto de vista académico, ¿cuál fue el principal aprendizaje?

La profundización teórica de los géneros periodísticos. Por ejemplo, en los géneros biográficos, dentro de cada género había subgéneros y, profundizando, pudimos llegar a aspectos muy específicos. Eso me gustó.

-¿Cómo consideras esta experiencia complementa la enseñanza que recibes en Universidad UNIACC?

Aquí tenemos un avance audiovisual que es mucho mayor que en Sevilla. Yo creo que en la excelencia académica estamos muy parecidos. Allá quizás son profesores, en general, con mayor preparación académica, pero que no siempre saben enseñar tan bien. Aquí uno se puede dar cuenta de que a los profesores les gusta enseñar. El gran fuerte de UNIACC es que tú sientes que estás haciendo la labor de periodista, al salir a reportear.

También me llamó mucho la atención que mis compañeros más estudiosos sabían francés, alemán y/o inglés. Leían todos los días, pero por iniciativa de ellos.

-Más allá del aspecto académico, ¿cómo esta experiencia piensas contribuye a tu desarrollo personal?

Yo creo que me dio más confianza en adaptarme a un lugar en el que tenía dudas si podía hacerlo. Me dio más confianza. Esa es la principal herramienta. Además, en el día a día, había muchas palabras que a veces no se entendían. Por eso ahora estoy tratando de hablar mejor el castellano y así uno se enriquece.

Universidad UNIACC