Fernando Atria, abogado constitucionalista en UNIACC: “La educación cívica está pensada para adultos, no para niños”

Noviembre 10, 2015 4:14 pm Por
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Atria Fernando

Este tipo de actividades (debate) son una manera de provocar y fomentar la discusión, y llamar a quienes participen de ella a tomar una decisión. Son el tipo de cosas que puede producir una mayor conciencia, mayor participación, mayor educación y mayor autoeducación. Eso es lo que va a hacer la diferencia entre un proceso constituyente bien realizado y uno que no lo es”, advirtió el abogado Fernando Atria, durante su visita a UNIACC.

Hoy se efectuó, en el Auditorio de la institución, el debate “Proceso Constituyente, Nueva Constitución Política, Asamblea Constituyente, Soberanía Ciudadana”. En Avenida Salvador 1200, Providencia, compartieron sus planteamientos y la fundadora y presidenta del Partido Progresista (PRO), Patricia Morales, y Atria, en una actividad que nació de la iniciativa del titulado de Derecho de UNIACC, Cristián González.

En visión de Atria, abogado, académico y PhD de la Universidad de Edimburgo, Escocia, lo que “produce educación cívica es la discusión. Uno tiende a pensar en clases de educación cívica, pero con eso uno olvida que la educación cívica está pensada para adultos, no para niños. La educación de adultos es mucho más autoeducación. Es lo que ocurre cuando la persona está expuesta a la discusión y se siente llamada a tomar partido (…) eso es lo que produce educación cívica”.

Asimismo, el académico remarcó que “los alumnos universitarios pertenecen a un grupo que es bastante especial (…) parte importante de la discusión constitucional irrumpió a propósito de la discusión sobre educación, especialmente superior (…) para los estudiantes universitarios esta es una oportunidad de sumarse a una discusión nacional sobre un tema importante y que está muy cerca de las cosas que a ellos yo esperaría les preocuparan”.

En tanto, Morales definió este tipo de encuentros como “fundamentales. Es parte del debate que se adquiere para formar a los estudiantes, ellos también pueden transmitir sus inquietudes a quienes participamos del debate político sobre asamblea constituyente”.

Una nueva constitución es fundamental si es que uno quiere reorganizar el pacto social entre representantes y representados, y redefinir el rol del Estado en áreas como educación, salud y sistema provisional”, aseguró la también directora ejecutiva de Fundación Progresa. “Los felicito a todos por la organización y ojala se pueda repetir el debate no solo en el tema constitucional, sino en todos los temas”.

El gestor de la iniciativa, el titulado de Derecho de UNIACC, Cristián González, destacó el apoyo de la universidad en la realización del debate, “expresado a través de sus autoridades y de personas como Verónica Alvarez de Oro (de Asuntos Estudiantiles) (…)  La idea es poder seguir haciendo este tipo de eventos en la UNIACC, referidos no solo al tema constitucional”.

Respecto de la modalidad PRO de UNIACC (vespertina), González la definió como “muy útil y llena un espacio que quizás no existe en todas partes, para gente que no puede estudiar en horario diurno, que trabaja, y que para ellos es la única forma de estudiar, como fue el caso mío”.

Tengo buenos recuerdos de UNIACC y me parece que es bueno y es mi deseo poder aportar este tipo de encuentros en la universidad”, resumió el profesional.

A la actividad asistieron estudiantes y autoridades de carreras como Periodismo y Relaciones Públicas Corporativas.

Puede revisar una galería con la actividad, haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC