Festival de Cine premia a egresados de Universidad UNIACC en su versión 2013

Abril 5, 2013 2:41 pm Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

De izquierda a derecha: Mónica Fuschini, Leonardo Cabezas y Dianne Díaz, en la Cineteca Nacional de Chile durante la premiación de Femcine 2013.

Si uno se toma realmente en serio los proyectos que realiza durante la carrera, éstos sin lugar a dudas podrán traer grandes satisfacciones y reconocimientos”, afirma el egresado de Universidad UNIACC, Leonardo Cabezas, uno de los responsables de Soledad, obra que se adjudicó el Premio del Jurado en la versión 2013 del Festival Femcine.

Femcine es un certamen especializado en difundir trabajos cinematográficos realizados por mujeres. En el caso de Soledad, las directoras fueron Dianne Díaz y Mónica Fuschini, egresadas de la especialidad de Guiones para Cine y Televisión de Comunicación Audiovisual.

En el Festival, Universidad UNIACC estuvo además representada por las cintas Cassandra , trabajo de Mayra Castro y Carol Caro, de las carreras de Comunicación Audiovisual y Periodismo, respectivamente; Plaza Filipinas, de Catalina Yentzen; Desde mi ventana, de Emilia Simonetti; y  por Voces al viento, de Daniela Prado. Yentzen, Simonetti y Prado también pertenecen a la carrera de Comunicación Audiovisual.

Cabezas, egresado de la especialidad de Guiones para Cine y Televisión, se desempeñó como productor de la cinta. El hoy estudiante del Magíster en Realización de Documentales de UNIACC explica que la obra fue realizada en 2012 como parte de la asignatura Documental.

Hemos sido contactados por el Festival Internacional de Cine de Santiago, Sanfic, para postular nuestro proyecto a la competencia de este año”, comparte Cabezas.

El alumno califica como “fundamental” el papel que desempeñaron en el proceso las docentes de UNIACC, Lorena Giachino y Lissette Orozco, “quienes fueron grandiosas guías y colaboradoras en orientarnos para llegar a buen puerto”.

De igual modo, Cabezas agradece “a todos los que fueron parte del proceso de creación de este proyecto, a nuestras familias, amigos y docentes”, al igual que “a la protagonista del documental, Soledad Díaz Calderón. Esperamos poder mostrar su historia a muchas más audiencias para que conozcan la vida de esta grandiosa mujer, quien desinteresadamente y de manera muy fraterna nos abrió la puerta de su hogar y de su intimidad”.

-¿Cómo surgió la idea de postular el documental a este festival?

Surgió luego de que nos entregaran la calificación final de nuestro proyecto en diciembre del año pasado, siendo el segundo mejor trabajo documental de la generación 2012 de Guiones para Cine y Televisión de UNIACC. En concreto, decidimos postular debido a que nuestra profesora y guía en el ramo, Lorena Giachino, nos animó a hacerlo y nos entregó todo su apoyo desde el día uno. Además, nos pareció que este Festival sería perfecto para el estreno nacional de “Soledad”, debido a la temática femenina y a que la protagonista de nuestro documental es una mujer chilena fuerte, independiente y única.

-¿Qué expectativas tienen para Sanfic?

Esperamos formar parte de la selección oficial del Festival, el cual se desarrollará en agosto del presente año. Creemos que sería una gran ventana de exhibición de nuestro trabajo, al ser uno de los festivales de cine más importantes de nuestro país.

-¿Cuáles son tus palabras para los alumnos que este año ingresaron a Comunicación Audiovisual en UNIACC?

Que pongan todo su esfuerzo en hacer obras audiovisuales de calidad, que se atrevan y postulen a festivales para lograr exhibir sus trabajos desde que son estudiantes, y así, comenzar a abrirse camino en el mundo audiovisual chileno e internacional. No se queden esperando a estar egresados o titulados, ni esperen que las oportunidades les lleguen solas, salgan a buscarlas y sean constantes, perseverantes, trabajen duro.

El documental tiene sus espacios en Twitter, Facebook y YouTube.

Universidad UNIACC.