Festival Internacional de Cine de Viña del Mar galardonó a egresados y docentes de Universidad UNIACC

Noviembre 26, 2013 9:09 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

En el XXV Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FicViña), fueron galardonadas tres obras cuya creación corresponde a egresados y docentes de las diferentes especialidades de Comunicación Audiovisual de Universidad UNIACC.

La competencia se desarrolló en la Quinta Región, entre el 18 y el 23 de noviembre,  y fue organizada por la Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso. La ceremonia de premiación y clausura se realizó en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar.

En la Competencia Internacional de Escuelas de Cine y Audiovisual, el primer lugar correspondió a “Plaza Filipinas”, cortometraje documental dirigido por la egresada de la especialidad de Cine, Catalina Yentzen.

En “Plaza Filipinas” –que también en FicViña obtuvo el Premio FEISAL- participan los egresados Erasmo Salas, como director de fotografía; Joaquín Fracchia, en la producción ejecutiva y general; y Maikol Díaz, en el montaje y sonido, todos de UNIACC.

Su apoyo fue fundamental”, comparte Yentzen, “no lo podría haber hecho sin ellos”.

La egresada identifica como una de las tareas de las escuelas audiovisuales “ayudar a los alumnos” y “apoyarlos” en los procesos posteriores al egreso, “como los festivales”, además de compartir con ellos la información sobre las postulaciones y requisitos en este tipo de actividades.

Además, en la categoría Work in Progress, específicamente en el Premio Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirac, la película premiada fue “Vacaciones en familia” del director Ricardo Carrasco, también docente de UNIACC.

Cuatro décadas de transformismo

Lorena  Giachino, docente en la especialidad de Guiones de Comunicación Audiovisual de UNIACC, fue otra de las galardonadas en el certamen con “El Gran Circo Pobre de Timoteo”, obra que recibió el Premio del Público y Mención Honrosa del Jurado de Largometraje Latinoamericano.

El mismo día de la premiación nos presentamos en el Boston Latino International Film Festival, como parte del circuito de festivales internacionales que venimos haciendo. Ahora empezamos en Chile y sin duda todo esto es un gran arranque para el camino de “El Gran Circo Pobre de Timoteo” a nivel nacional”, comparte Giachino.

“El Gran Circo Pobre de Timoteo” narra la historia del comediante Timoteo, líder de un circo de transformistas, el que ha recorrido Chile durante más de 40 años. Es una producción de Errante, en asociación con giachinofilmes y la empresa argentina Trivial Media.

-¿Cuál es su balance de la experiencia en Viña del Mar y por qué?

Más que positivo. Primero, porque fue la primera vez que lo mostramos en Chile y las nuestras fueron las funciones con más público de todo el Festival. Segundo, porque fue una fortuna estrenar en FicViña, en la Quinta Región, que es la cuna del Circo Show Timoteo. Y tercero, porque el Festival Internacional de Cine de Viña está retomando su posición histórica y la programación esta edición fue de primer nivel.

En lo personal, ya era un premio estar en una competencia con directores de la talla y oficio de Eliseo Subiela, Alberto Lecchi, Raúl Perrone, Lucía Puenzo, con películas tan importantes como “Pelo Malo”, que viene de ganar San Sebastián, y “Wakolda”, preseleccionada a los premios Oscar como mejor película extranjera por Argentina. Es muy interesante una competencia que mezcla documental con ficción.

El hecho que un documental como “El Gran Circo Pobre de Timoteo” haya ganado dos premios es una gran señal. Una mención del jurado, que no estaba en los planes, pero que quiso hacer un reconocimiento a la película, y el apoyo del público. El Premio del Público es para muchos el más importante.

-En la Competencia Internacional de Escuelas de Cine y Audiovisual, el Primer Lugar fue para “Plaza Filipinas”, dirigida por Catalina Yentzen, egresada de UNIACC, Chile, lo mismo que en el Premio FEISAL. ¿Cuál es su impresión de que estudiantes de la Universidad también estén teniendo un papel protagónico en este tipo de encuentros?

¡La aplaudimos! Me parece que así debe ser. Los trabajos audiovisuales que se realizan en la Universidad deben estar conectados con los mercados y los festivales. En lo personal, tenemos buenas experiencias en el taller de Documental que realizamos en la Escuela de Guiones. El año pasado se realizaron los documentales “Soledad” y “La última escena”, que luego han tenido vida propia con presencia y premios en festivales. Creo que los buenos trabajos no sólo deben ir a las competencias de Escuela, también deben intentar estar en las categorías profesionales. Eso hay que apoyarlo de manera integral desde la Universidad.

Universidad UNIACC.