Festival internacional de cine incluye obras de alumnos y docentes de UNIACC

Agosto 28, 2012 7:59 pm Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

En la octava versión del festival SANFIC8 participaron dos trabajos realizados por estudiantes de Comunicación Audiovisual de Universidad UNIACC: el cortometraje Líneas Telefónicas y el documental Sin Chapa Adriana.

Además, la película ganadora en la competencia de Cine Chileno, Cuentos sobre el futuro, es obra de la profesora del Magíster en Realización de Documentales de la Escuela de Periodismo de UNIACC, Pachi Bustos.

En la misma categoría, recibió mención honrosa la cinta Leontina, cuya banda sonora fue trabajo del también docente del mencionado magíster, Jorge Aliaga.

El Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC8, es un punto de encuentro para los protagonistas de la industria cinematográfica nacional e internacional, esto es, productores, directores y actores, entre otros.

Para la directora de la Escuela de Comunicación Audiovisual de UNIACC, Isabel Troncoso, la participación en SANFIC8 de alumnos de UNIACC “es un tremendo orgullo (…) Ese es el espíritu que queremos impregnar en cada cosa que hacemos: hacer, mostrar, competir sanamente y  exhibir lo que los alumnos con talento, creatividad y esfuerzo logran”.

En la categoría de Talento Nacional,  Líneas Telefónicas fue uno de los 18 cortometrajes seleccionados entre más de 100 postulaciones. El corto se ha exhibido en El Festival de la Pedrera en Uruguay y el estreno nacional fue en la Competencia de Talento Nacional de SANFIC8.

Esta historia fue escrita y realizada en la asignatura Guión y Montaje, en 2011, por los alumnos Paola Campos, Fernando Castillo, Paula Sepúlveda y Bernardita Olmedo. Todos pertenecían al séptimo semestre de la Especialidad de Guiones para Cine y Televisión, de la carrera de Comunicación Audiovisual de UNIACC.

En tanto, Sin Chapa Adriana es un proyecto –también perteneciente a la especialidad de Guiones- ideado por los hoy titulados Lissette Orozco y Benjamín Band. Este documental fue seleccionado para las Consultorías Profesionales de SANFIC8, entre más de 50 postulantes.

Las consultorías buscan fortalecer los modos de producción, difusión y distribución del cine en Chile y América Latina. Incluyen el género de ficción y el documental en las diferentes etapas de realización, como lo son la preproducción o el desarrollo del proyecto.

Sin chapa Adriana fue distinguido en 2011 con la mención honrosa por DOCSantiago, en el Festival Internacional de Documentales, FIDOCS. Luego fue seleccionado por el programa Eurodoc, para lo que contó con asesoría del productor francés Jacques Bidou.

En enero de 2012 fue elegido en el Festival internacional de cine de Lebu, ocasión en la que fue asesorado por los productores argentinos Walter Tiepelmann y Mario Durrieu.

Sin chapa Adriana también fue seleccionado en abril de este año por CHILEDOC y Acción Audiovisual para la asesoría internacional. El proyecto recibió asesoría además con  el Sundance Institute y en Sanfic Industria.

En la competencia, también fueron seleccionados dos cortometrajes pertenecientes a alumnos de la especialidad de Cine en Comunicación Audiovisual de UNIACC: “Voces al Viento” y “Bosque Quemado”.

En el primero participaron los estudiantes Daniela Prado, Maximiliano Jorquera, Eduardo Gana, Carolina Cerda, Félix Vergara, David Arias y Daniel Concha, en tanto que “Bosque Quemado” fue trabajo de Alberto Herrera, Vicente Fernández y Diego Miranda.

Las restantes películas ganadoras de SANFIC8 este año fueron las siguientes: en la competencia Internacional, “Los Salvajes”, de Argentina, de Alejandro Fadel, en tanto que en la competencia Talento Nacional, “La Visita del Cangrejo”, de Pelayo Lira.

El Premio del Público fue para “Ulises Morales”, de Chile, de Víctor Cubillos; en tanto que el Work in Progress Latinoamericano fue para “Puerto Padre”, de Costa Rica, de Gustavo Fallas, para “La Gorgona, historias fugadas”, de Colombia, de Camilo Botero, y “Las Niñas Quispe”, de Chile-Francia-Argentina, de Sebastián Sepúlveda.

Este año, la competencia se desarrolló entre el 17 y el 25 de agosto.