Festival Internacional Sanfic exhibe 120 películas en su novena versión

Agosto 27, 2013 9:47 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

En pleno desarrollo se encuentra la novena versión del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic9), inaugurado el 23 de agosto en el Hoyts Parque Arauco, con la exhibición de la película colombiana Roa, de Andrés Báiz.

El Festival reúne este año 120 cintas, provenientes de más de 30 países. El cine chileno está representado en 19 películas. En la competencia nacional se encuentra la obra de Mateo Iribarren, El tío, en tanto que en la internacional están Soy mucho mejor que vos, de Ché Sandoval, y I am from Chile, de Gonzalo Díaz.

El resto de trabajos también ha participado en los festivales de Berlín, Cannes, San Sebastián y Venecia.

Las categorías en las que este año se premiará a los participantes son “Mejor película competencia internacional”, “Mejor director competencia internacional”, “Mejor película competencia cine chileno”, “Mejor director competencia cine chileno”, “Mejor película work in progress” (tres ganadores), “Mejor cortometraje talento nacional”.

En 2012, se incluyeron trabajos realizados por estudiantes de Comunicación Audiovisual de UNIACC: el cortometraje Líneas Telefónicas y el documental Sin Chapa Adriana.

En la categoría de “Talento Nacional”,  Líneas Telefónicas fue uno de los 18 cortometrajes seleccionados entre más de 100 postulaciones del encuentro. El corto se ha exhibido en El Festival de la Pedrera en Uruguay y el estreno nacional fue en la Competencia de Talento Nacional de SANFIC8.

Líneas Telefónicas fue trabajo de los alumnos Paola Campos, Fernando Castillo, Paula Sepúlveda y Bernardita Olmedo. Todos pertenecían al séptimo semestre de la especialidad de Guiones para Cine y Televisión.

En tanto, Sin Chapa Adriana es un proyecto –también perteneciente a la especialidad de Guiones- ideado por los titulados de la carrera, Lissette Orozco y Benjamín Band. Este documental fue seleccionado para las Consultorías Profesionales de Sanfic8, entre más de 50 postulantes.

Sin chapa Adriana fue distinguido en 2011 con la mención honrosa por DOCSantiago, en el Festival Internacional de Documentales, Fidocs. Luego fue seleccionado por el programa Eurodoc, para lo que contó con asesoría del productor francés Jacques Bidou.

En enero de 2012, la cinta fue elegida en el Festival internacional de cine de Lebu, ocasión en la que recibió asesoría de los productores argentinos Walter Tiepelmann y Mario Durrieu.

Sin chapa Adriana también fue seleccionado por Chiledoc y Acción Audiovisual para la asesoría internacional. El proyecto recibió también colaboración del Sundance Institute y en Sanfic Industria.

En Sanfic8, también fueron seleccionados dos cortometrajes pertenecientes a alumnos de la especialidad de Cine en Comunicación Audiovisual de UNIACC: Voces al Viento y Bosque Quemado.

En el primero participaron los estudiantes Daniela Prado, Maximiliano Jorquera, Eduardo Gana, Carolina Cerda, Félix Vergara, David Arias y Daniel Concha, en tanto que “Bosque Quemado” fue trabajo de Alberto Herrera, Vicente Fernández y Diego Miranda.