Fondos de Cultura 2015 premiaron a estudiantes y docentes de Universidad UNIACC

Enero 9, 2015 10:36 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Fondart

En los talleres de Arquitectura de UNIACC, siempre se ha desarrollado un trabajo vinculado con las problemáticas reales y actuales con las diferentes comunas de Santiago que hoy cuentan con fuerte presencia  de inmigrantes”, remarca el docente de la Universidad, José Abásolo, uno de los exponentes de la Universidad que fueron reconocidos por los Fondos de Cultura 2015.

Los Fondos de Cultura se definen en su sitio como “recursos destinados anualmente por la Ley de Presupuesto de la Nación para fomentar el desarrollo de las artes, la difusión de la cultura y la conservación del patrimonio artístico y cultural de Chile”. Este año, alumnos y académicos de las carreras de Arquitectura, Comunicación Audiovisual, y Teatro y Comunicación Escénica,  fueron reconocidos en la instancia.

Entre los docentes destacó la aprobación para la secuela del largometraje “Johnny 100 pesos”, a cargo del jefe académico de las especialidades de Cine y Televisión, Gustavo Graef Marino. En tanto, Abásolo consiguió financiamiento en la línea Formación, Modalidad Actividades Formativas, con el seminario “Ciudad Ajena”.

Uno de los objetivos (del seminario) es desarrollar nuevos procesos de integración intercultural, entre las diversas ciudadanías que se desenvuelven hoy en Santiago”, explica el docente de Arquitectura. “La motivación está asociada al nuevo contexto social que presenta Santiago, con una fuerte inmigración, que entrega una diversidad cultural para la ciudad que se traduce en gastronomía, festividades, uso del espacio público y música”, precisa, junto con destacar como meta adicional “generar nuevos canales de transparencia, de comunicación y sincretismo intercultural”.

Asimismo, asevera Abásolo, “Independencia, Recoleta y Santiago centro son, por lo general, el escenario de proyectos desarrollados en nuestros talleres de Arquitectura: planes maestros, reutilización y reciclaje de cités, nuevos espacios públicos y vivienda social.

La lista de premiados es la siguiente:

  • José Abásolo, docente de Arquitectura. Línea Formación – Modalidad Actividades Formativas, “Ciudad Ajena: Seminario”.
  • Juan Pablo Álvarez y Jorge Orellana, estudiantes de Guiones. Línea de Producción Audiovisual, Modalidad Otros Formatos, “La Leyenda de Zeta y Ozz”. Línea Creación – Modalidad Cómic y Obra Ilustrada, “Las nuevas aventuras de súper fideos 2”. Son guionistas de ambos proyectos.
  • María Paz Arellano, estudiante de Guiones. Línea Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, “Memoria Visual de la lucha callejera de los años 80 en Concepción”, en el que será parte del equipo de investigación y realizadora audiovisual de un documental.
  • Fernando Castillo, Paola Campos, Bernardita Olmedo, estudiantes de Guiones. Línea de Guion, modalidad Desarrollo de Guion, Submodalidad Ficción y Animación, “El mandato”. Los tres son creadores y guionistas del proyecto.
  • Jimmy Daccarett, docente de Teatro y Comunicación Escénica. Línea Fomento de las Artes Escénicas, Teatro, “Heterofobia”.
  • Gustavo Graef Marino, docente de Comunicación Audiovisual, línea de Producción Audiovisual, modalidad Largometraje, submodalidad Ficción, “Johnny 100 pesos, 20 años y un día después”.
  • Fernando Montanares, egresado de Teatro y Comunicación Escénica. Línea de Formación e Investigación, Arica y Parinacota, Moviendo Cultura: Taller de teatro itinerante en la región. Línea Fomento de las Artes, Escénicas, “El Diario de Facu: el teatro muestra la identidad de Arica”.
  • Camila Pizarro, estudiante de Guiones. Línea de Producción Audiovisual Regional, “Amparo”, cortometraje en la que es guionista y asistente de dirección.
  • Bartolomé Silva, docente de Teatro y Comunicación Escénica. Línea Fomento de las Artes Escénicas, Artes Circenses, “Cirko + Canción Popular Chilena”.
  • Horacio Videla, docente de Teatro y Comunicación Escénica. Línea de fomento para la difusión y el mercado de las artes – modalidad circulación, Teatro, Itinerancia, “Alicia Tras el Espejo”, con la Compañía de Teatro Onirus.

Universidad UNIACC