Guillermo Helo, director de cine y egresado de Universidad UNIACC, sobre “Niñas Araña”: “Hay un montón de elementos humanos que componen el problema”

Mayo 26, 2017 8:00 am Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter


Tienen que estar completamente convencidos -en cada uno de sus huesos- que van a seguir adelante con su proyecto, porque de verdad que va a estar con ustedes mucho tiempo (…) Sueñen lo más lejos que puedan, porque la única forma de que hagan algo mejor es que ustedes mismos se suban la vara”, remarcó el director de cine y egresado de la Escuela de Comunicación Audiovisual, Guillermo Helo, en Universidad UNIACC.

El 22 de mayo, en Avenida Salvador 1200, Providencia, el realizador tuvo un conversatorio con los estudiantes de la institución, tras la proyección de su película “Niñas Araña”, en el Auditorio de Universidad UNIACC.

El largometraje  está basado en la obra de teatro homónima, escrita en 2008 por Luis Barrales. Helo también es uno de los guionistas de la cinta, junto a Ticoy Rodríguez y Daniela Aguayo.

El profesional, quien también es docente en Universidad UNIACC, detalló que la película tuvo 29 días de rodaje, en diversas comunas de Santiago, como La Reina, Las Condes, Ñuñoa, Peñalolén, Providencia, Recoleta, San Bernardo y Vitacura. Además, la post-producción finalizó “como tres días antes de que la película tuviera que estar en la sala de estreno”.

Hay entre 20 y 30 por ciento de gente que dice ‘cómo hacen una película de delincuentes’, por lo que hay un anticuerpo fuerte antes de verla. En segundo lugar, existe prejuicio sobre las películas chilenas”, afirmó Helo.

GuillermoHelo1

No es decir si está bueno o está malo (el hurto en las casas). Aquí hay un montón de elementos humanos que componen el problema. Desde esa perspectiva, es mucho más importante discutir sobre eso. Cuando tienes la cifra que 47% de las personas que están en la cárcel pasaron por el Sename (Servicio Nacional de Menores), es radical el hecho que no hay ningún tipo de solución concreta respecto a la prevención en la infancia vulnerable”, aseguró el director.

En este sentido, el realizador expresó que existen “tratamientos para ciertas temáticas que creo son importantes discutir desde una manera más masiva. Al entrar a ciertos lenguajes que son efectivamente más de festivales, empiezas a cerrar el nicho”.

Por ello, Helo aseveró que “si una temática, que puede ser un poquito más compleja, la tratas de abrir a través de la misma realización, tienes la posibilidad de tener mucha más discusión”.

Helo también criticó que los medios “te están vendiendo cosas que no necesitas, porque el sistema necesita mantener eso andando (…) (la historia de “Niñas Araña”) no es sólo el hecho de plata o de malas condiciones, es sobre la totalidad de los problemas, y esa es la invitación que hacemos con la película”.

Como sugerencia para los estudiantes de Comunicación Audiovisual, Helo enfatizó rodearse “de las mejores personas posibles. Trabajamos colaborativamente, no lo hacemos solos. Cuando haces una película es una gran coreografía entre un montón de circunstancias. Mientras mejor sean los equipos, mejores serán los resultados. No dejen de ver películas, es fundamental ver lo que está pasando alrededor nuestro”.

La actividad también se transmitió vía streaming, por Facebook Live.

Puede ver una galería con la actividad, haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC