Gustavo Graef Marino ganó Fondos de Cultura y filmará secuela de “Johnny 100 Pesos”

Enero 8, 2015 9:50 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Johnny Cien Pesos

Estar en la práctica es fundamental y eso da a la Escuela de Comunicación Audiovisual de UNIACC esa fuerza para que nuestros alumnos sepan que están siendo educados por gente inserta en los niveles más altos del mundo audiovisual en Chile”, asegura el docente y director de cine, Gustavo Graef Marino.

El jefe académico de las especialidades de Cine y Televisión de Comunicación Audiovisual, es el responsable de uno de los 1.770 proyectos ganadores de los Fondos de Cultura 2015: “Johnny 100 pesos, 20 años y un día después”, secuela de la cinta “Johnny 100 pesos”, estrenada en 1993.

Por la película original, Graef Marino postuló por Chile a la nominación al premio Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera, al igual que en los Premios Goya, en España. Hoy, con los $135 millones asignados por los Fondos de Cultura, el cineasta está en condiciones de iniciar la producción y rodaje de la continuación.

El director, guionista y productor de cine y televisión, ha desarrollado su carrera profesional en Chile, Alemania y Estados Unidos. En 2008, el director obtuvo el premio Altazor por el telefilm “Balmaceda”, para luego dirigir “Prat”, que obtuvo el más alto rating de la serie “Héroes Bicentenario” de Canal 13.  En 2012, dirigió la serie histórica de 10 capítulos, “Cobre”. Ésta fue premiada con fondos del Consejo Nacional de Televisión, como proyecto de calidad.

Actualmente, Graef Marino es docente en la asignatura “Taller de Cine”, perteneciente al sexto semestre de la carrera de Cine de UNIACC.

Gustavo Graef Marino es docente de UNIACC y jefe académico en las especialidades de Cine y Televisión.

Gustavo Graef Marino es docente de UNIACC y jefe académico en las especialidades de Cine y Televisión.

Siempre converso con los alumnos sobre la importancia que tiene que los profesores en la Escuela sean personas que no solo dominen la academia y la capacidad docente, sino que además sean profesionales activos en el medio audiovisual”, remarca.

-¿Cómo fue el proceso de trabajo para llegar a este resultado con los Fondos de Cultura?

El proceso de desarrollo partió hace más o menos dos años y se inició escribiendo un argumento. Con Patricio Lynch, que es el guionista, se deben haber escrito 20 versiones del guion definitivo. Hubo que hacer un plan de financiamiento, conversar con actores, hacer una carpeta de arte. En resumen, fueron dos años de trabajo entre “oh, tuve una idea”, y hasta que nos ganamos el fondo audiovisual.

-Profesionalmente, ¿cuáles considera que son las diferencias entre el director de 1993 y el de hoy?

Tengo 20 años más que cuando hice la primera parte y uno ve la profesión de otra manera. Hay muchas que hoy sé no tengo que hacer y también sé lo que debo hacer para llegar bien a puerto. Eso es lo que estoy transmitiendo a mis alumnos en las aulas o a los que llegan a mi oficina.

-En ese sentido, ¿cómo vincula este logro con la labor docente?

Por medio de experiencias como esta, puedo compartir con mis alumnos cómo es el proceso del guion, de financiamiento, el plan de marketing y cómo todo eso se lleva a la práctica de forma exitosa.  Con ellos siempre estoy subrayando la empleabilidad, esto es, que el cine o la televisión no sea un hobby, sino que se transforme en la fuente principal de ingreso. De eso estoy mucho más convencido que hace 20 años y eso se puede hacer cuando se toma en serio lo que se hace. Me siento orgulloso de ser docente y al mismo tiempo es una responsabilidad súper grande, que me gusta tenerla, porque uno puede ayudar a que los alumnos salgan con posibilidades reales de trabajo.

Universidad UNIACC