Hitos 2014: Amanitas, banda premiada por Altazor: “Los invitamos a crear y a experimentar”

Febrero 16, 2015 8:00 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Revivamos algunas de las principales noticias de Universidad UNIACC ocurridas durante 2014.

5 de junio de 2014

Es importante tener una opinión y una intención, porque ser músico implica ser escuchado. Por lo tanto, debemos tener claro el mensaje que queremos entregar y a quiénes queremos llegar”, advierten las integrantes de la agrupación musical Amanitas.

La banda Amanitas, tres de cuyas intérpretes son tituladas de la Escuela de Música y Sonido de UNIACC, fue uno de los ganadores en la versión 2014 de los Premios Altazor, en la categoría Mejor Canción Urbano. El grupo está integrado por las egresadas Lorena Guerra, en voz principal; Paula Rojas, en teclados y voz; y Natalia Pérez, en batería y voz; además de Manuela Reyes (bajo y voz) y Josefa Hidalgo (guitarra y voz).

La canción por la que la banda obtuvo el reconocimiento es “Sale El Mundo A Gritar”, recibiendo la distinción en la categoría de Artes Musicales. El productor musical de la banda y del disco es el también titulado de UNIACC y hoy docente de la carrera de Música y Composición, Eduardo Silva.

El grupo se describe con “una impronta híbrida”, autodefinida como Trip-Funk: “Sentimos que nuestra música es y será un aporte.  De alguna manera, estos premios reafirman nuestro esfuerzo y nuestro compromiso”.

-¿Cuáles eran las expectativas ante la nominación para Altazor 2014?

Jamás pensamos en ser nominadas y nunca estuvo dentro de nuestros objetivos. Sin embargo, una vez nominadas, sentimos que nuestra canción tenía un contenido especial, que puede llegar a mucha gente. Entonces, la reconocimos aún más.

-¿Qué es lo que más destacan de la experiencia y por qué?

Nos permitió conocer a artistas de diversas disciplinas y, a la vez, compartir con artistas importantes para la cultura del país, forjadores con vasta trayectoria de la escena artística desde hace años. Reconocer a nuestro pares, es un gesto muy humano. Creemos que valorar el trabajo artístico de nuestros compañeros con seriedad y respeto es una muy buena iniciativa para que este país crezca culturalmente.

Esta experiencia nos impulsa a seguir trabajando, porque nos hace sentir que nuestro arte da frutos y que realmente está siendo escuchado y valorado.

-Ustedes estudiaron en UNIACC, ¿cuál es el papel que tiene en un músico la formación académica y por qué?

Pese a que la formación académica no te hace ser más creativo, no te enseña a componer  y tampoco es necesaria para encontrar una identidad musical, indudablemente entrega innumerables herramientas, que con el tiempo vas madurando e internalizando. Estudiar genera una disciplina. Sin embargo, la formación académica se relaciona con la interacción con más músicos, al trabajar en conjunto, compartir experiencias y conocer amigos con ideas y objetivos en común. En la universidad, conoces a gente que está en la misma que tú, Amanitas es un caso de aquello. Conocer a profesores que viven insertos en la música, que la viven y respiran, hizo que la tomáramos como un trabajo profesional, ya que obtuvimos  una visión equilibrada de lo que es la música, pasión y trabajo.

-¿Cómo influye la teoría en el proceso creativo?

Aunque nuestras canciones nacen a través de la improvisación, la conciencia juega un papel fundamental, porque después de formar la obra compositiva, en este caso las canciones, tomamos conciencia de cada elemento que se utilizó, sin necesariamente analizarlo detalladamente. Esta conciencia viene del estudio. Tener claro todo lo anterior, viene de la absorción y observación que hicimos a todos nuestros docentes de la U y a nuestros maestros de la vida musical.

-En su caso, ¿cómo incidieron los recursos tecnológicos de la Escuela en su aprendizaje durante sus años de carrera?

Nuestra formación académica nos facilitó, gracias a la experiencia de estudiar con tecnologías, el trabajo de interpretación en un estudio de grabación. Así, en el momento en que grabamos nuestro disco en UNIACC, no fue algo desconocido. Esto nos sirvió para preparar todos los detalles antes de grabar. Todo esto sumado a la labor de nuestro productor, Eduardo Silva, que siempre nos ordenó. De esta forma, llegamos con maquetas, con los clics específicos, con las sesiones armadas, etc. Queremos agradecer a la Escuela de Música y Sonido de UNIACC por generar espacios para registrar obras y proyectos musicales. También por la linda conexión y apoyo que se genera entre profesores y alumnos.

-¿Cuáles son los siguientes pasos para el grupo?

El 12 de junio viene el lanzamiento de nuestro disco “Sale el Mundo a gritar!”, al cual se le sumarán canciones nuevas que serán parte del segundo disco, para el cual ya tenemos una nueva autodenominación estilística: “Pop-Hop”, que se suma al Trip-Funk. A fin de año pensamos grabar nuestro disco, el que ya cuenta con un número importante de canciones e ideas nuevas. ¡Amanitas no parará de seguir creando y nuestros siguientes pasos son hacia la gente!

-¿Cuál es su sugerencia para los estudiantes que hoy están cursando la carrera?

Es necesario desarrollarse como un músico integral, capaz de componer, de escribir, de  interpretar, de hacer arreglos, capaz de presentar una propuesta musical y estética propia, rescatando siempre la esencia y la identidad. En estos dos años de experiencia musical, creemos que la creatividad y la sinceridad son puertas fundamentales para entrar en la gente. En este sentido, nosotras además de componer sin pensar en géneros o estilos definidos, inventamos palabras y jugamos con el sonido de la fonética, más que con el significado coherente de la palabra. En medio de esta propuesta, nace “Papiris Trai”, “Click Faiv”, “Loft de Benni”. Con este ejemplo, ¡los invitamos a crear y experimentar con todo!

-En sus palabras, ¿cuál es el aporte de Amanitas?

Amanitas contribuye al rol de la mujer como eje innovador en la música y en la experimentación musical. Tenemos la necesidad de expresar el grito de desahogo del nuevo despertar de la sociedad, en donde todos tenemos algo que decir. Por lo tanto, nuestro disco además es nuestra forma de gritar y expresar. Apelamos a la innovación, no todo está hecho, siempre se puede crear, siempre se pueden decir cosas nuevas.

Fotografías: gentileza de Amanitas.

Universidad UNIACC